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La ciudad debe prepararse para un cambio de uso del terreno del aeropuerto Enrique Olaya Herrera

Boletín  479     

LA CIUDAD DEBE PREPARARSE PARA UN CAMBIO DE USO DEL TERRENO DEL AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA

22 de noviembre de 2018
 
En la sesión plenaria de hoy, destinada al análisis de la situación del futuro del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, el concejal Daniel Carvalho Mejía, del Movimiento Político Creemos, bancada citante del debate, afirmó que es necesario dar a conocer a la ciudadanía la actualidad del aeropuerto y las condiciones de la concesión, con el propósito de pensar en otras alternativas en el futuro para utilizar este espacio.
Los grandes proyectos de ciudad, son de largo plazo, es posible que si el aeropuerto va a cambiar de uso se demore unos 15 años, pero es importante desde ya hablar del tema y tener información clara, añadió Carvalho Mejía.
Para el Corporado, la ciudad debe prepararse para el cambio de uso de este espacio en los próximos años, por lo cual recomendó incluir en la revisión ordinaria de largo plazo del POT este tema y definir lineamientos para orientar el modelo de desarrollo de los barrios circundantes.
Solicitó también realizar seguimiento permanente a los tiempos de la concesión del Aeropuerto Olaya Herrera y a los tiempos del plan maestro del aeropuerto José María Córdova. Además, subrayó la importancia de los estudios de impacto ambiental y ruido en la ciudad a causa de la actividad del aeropuerto.
Concluyó su intervención señalando que tener allí un parque metropolitano es la posibilidad de tener un escenario para grandes eventos de ciudad; así como la oportunidad para recomponer y tejer la franja urbana de varias comunas, y generar mayor conectividad.
El concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, del Partido Alianza Verde, segunda bancada citante, indicó que la discusión de hoy es con el fin de analizar la situación del aeropuerto en los próximos años, cuando finalice en 13 años la concesión actual. Teniendo presente que si en algún momento dejara de operar el aeropuerto, estos terrenos deben ser exclusivamente para el espacio público de la ciudad y garantizar una mejora en la calidad del aire en Medellín, agregó el cabildante.
Puntualizó que no se trata solamente de un problema de ordenamiento territorial, es también un tema estratégico desde el punto de vista de la economía y como articulador de las regiones y de equidad.
Al respecto, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, tercera bancada citante, aseveró que estamos ante una ciudad real, muy distinta de la planeada, como lo hemos visto en los diferentes estudios y análisis del Plan de Ordenamiento Territorial, por tal razón si se llega a cambiar el uso del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en el año 2027, se debería impedir que el polígono donde está ubicado se densifique, convirtiendo este terreno en una gran espacio público que compense el déficit que se tiene actualmente.
Por su parte, el gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo, manifestó que los lotes que constituyen el Aeropuerto, están calificados por el POT como Equipamiento de Infraestructura de Orden General, ofreciendo servicios de alta jerarquía e impacto departamental y nacional. 
Representantes de gremios y comunidad reflexionaron sobre los beneficios del aeropuerto para la ciudad, argumentando que ha sido un vehículo para el desarrollo de la ciudad y la conectividad entre las regiones.