img logo GOV.CO

La gestión de la articulación institucional es la apuesta para los Corregimientos

  • El objetivo es recuperar la confianza de los habitantes de la ruralidad porque se sienten abandonados, Andrés Felipe López, gerente de Corregimientos.
  • El presupuesto total para la Gerencia en 2024 es de $3 mil millones de pesos.
  • La Nueva Ruralidad para la articulación urbano-rural es uno de los programas bandera de la Gerencia.   

 

263 km2 componen el territorio rural de Medellín contra 112 km2 de suelo urbano, esta ruralidad se distribuye en cinco Corregimientos que a su vez se dividen en 52 veredas, zonas llenas de vida y espacio verde, pero también de muchas necesidades que deben ser subsanadas para el beneficio de los ciudadanos.

 

En el análisis a la situación actual de los Corregimientos, los Concejales manifestaron que se hablado mucho de ellos y se tienen diversas problemáticas a abordar que son completamente evidentes, y se tiene una gran oportunidad para que sean protagonistas en este Plan de Desarrollo, enfocados en tres temas: el Turismo rural comunitario, los Mercados Campesinos y que tengan programas y proyectos para detonar el desarrollo esperado hace muchos años estos sectores de la ciudad.

 

Denunciaron que grupos de delincuencia común con incidencia en los corregimientos amedrantan constantemente a la comunidad, especialmente en el sector de Altavista donde presuntos integrantes del grupo ilegal llamado Los Pájaros intimidan y amenazan a las personas, además se lucran del loteo ilegal de terrenos pertenecientes al Distrito.  

  

Igualmente, expresaron que la crisis y los problemas de los Corregimientos hoy sigue sin subsanarse, hay olvido por parte de la Administración y sobrediagnóstico de las necesidades, pero no se observan soluciones para proveer vías adecuadas y mejorar la movilidad, brindar educación de calidad, salidas, al crecimiento de población desmedida, movimientos en masa, adulto mayor, desempleo, entre otras. 

 

Hablar de los Corregimientos es importante porque constituyen el 71% del territorio de Medellín, aseguraron los Cabildantes, agregando que es urgente volcar la mirada sobre ellos y hacer seguimiento a situaciones de tanta complejidad como la construcción de la Cárcel Metropolitana de Sindicados que se proyecta en San Cristóbal. 

 

Afirmaron que, a través de la Gerencia se debe llevar una oferta interinstitucional que les permita ir desarrollando lo que estos representan; se observan servicios públicos, infraestructura deportiva, salud y educación deficiente, y problemas viales. Aquí debe haber una decisión política para que se trate a los Corregimientos con la misma importancia política que se tratan a todas las comunas de Medellín, puntualizaron los Concejales. 

 

Es evidente que hay una realidad y es que después de la Administración anterior nuestro campo se está perdiendo y se ha retrocedido por completo en la atención integral de este, pues en los últimos 10 años hemos perdido el 35% aproximadamente de los hogares que son productores de víveres y diferentes suministros para las ciudades, concluyeron en sus intervenciones. 

 

En su intervención, Andrés Felipe López, gerente de Corregimientos, explicó que la gerencia está adscrita al despacho del Alcalde, no es ordenadora del gasto y los recursos llegan a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. A su llegada, detectó que no se implementó ni se le brindó importancia al Distrito Rural Campesino, no se actualizó la Política Pública de Desarrollo Rural y era evidente la desconexión con la población rural y los líderes sociales.  

 

Medellín solo produce el 1.6% de los alimentos que consume a través de los Corregimientos, el resto viene de afuera, expresó el Gerente, además, hizo hincapié en que el envejecimiento de la población en el campo es evidente ya que cada vez son las más los jóvenes que quieren abandonar las actividades de la tierra. 

 

En el POAI de 2024 se hizo una apropiación de recursos por $3 mil millones de pesos para la Gerencia, con los cuales se busca preservar la Memoria histórica y la identidad campesina con $800 mil millones de pesos, la Implementación de los centros integrales de abastecimiento de corregimientos por $428 mil millones de pesos y Asistencia técnica a la Gerencia de Corregimientos por $1.800 millones de pesos.   

 

Comunidad presente solicitó apoyo mediante la política pública para que sea transversal desde toda la Alcaldía, diseñar propuestas atractivas a las juventudes para que se queden en la ruralidad, y mejorar la salud y remuneración a los campesinos. Aseguraron que los Corregimientos se han ido acabando con los planes parciales y los suelos de expansión por la cantidad de construcciones que se están realizando, y el turismo desbordado en Santa Elena.