img logo GOV.CO

La Secretaría de Turismo y Entretenimiento marcará un nuevo comienzo para el turismo responsable

  • La nueva Secretaría de Turismo y Entretenimiento le entregará posibilidades de un desarrollo económico más consciente, planeado y estructurado.
  • Modificación a la estructura orgánica del Distrito es una gran oportunidad de mejoramiento para proyectos clave. 
  • Distintos gremios respaldan la creación de la nueva dependencia ya que el turismo representa hoy el 7% del PIB.

 

Con 18 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado en segundo debate la iniciativa que da forma a la nueva Secretaría de Turismo y Entretenimiento del Distrito. Esta iniciativa representó un ejercicio democrático en el que la voz de gremios, instituciones y comunidad se unió para manifestar el deseo de todos en la formalización de una unidad estratégica que lidere de manera eficiente el turismo local.

 

El concejal Alejandro de Bedout, coordinador del Proyecto de Acuerdo 9 de 2024 que modifica la actual estructura orgánica y funcional del nivel central del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, expuso los argumentos para avanzar con esta iniciativa y que le entregará al Distrito la dependencia de Turismo y Entretenimiento que impulsará el potencial turístico que tiene la ciudad y enfrentará las dificultades del sector en la actualidad, el cual se ve impactado negativamente por la prostitución, el tráfico de drogas, el hurto y la delincuencia en general. 

 

Es importante que el Alcalde haya identificado que la dinámica económica de la ciudad ha venido cambiando y que un renglón de la economía que ha venido mostrando un crecimiento importante es el turismo y el entretenimiento, quienes hoy representan cerca del 7% del PIB de la ciudad, están generando 90 mil empleos y al cierre del año 2023 representó el ingreso de más de 1.700.000 turistas, agregó el Cabildante.

 

El turismo es un área muy importante que actualmente arropa en la ciudad diferente escenarios y es vital importante avanzar hacia un turismo responsable, manifestó De Bedout, agregando que la Secretaría de Turismo y Entretenimiento crea una nueva dependencia del nivel central, la cual tendrá dos subsecretarías: Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística; y Subsecretaría de Promoción Turística y Entretenimiento.

 

En la comisión de ponentes para dar forma a este proyecto estuvo acompañada por los concejales Janeth Hurtado Betancur, Andrés Felipe Tobón y Andrés Felipe Rodríguez, quienes dejaron claro que la ciudad necesita fortalecer el sector turístico, el cual, representa un renglón económico importante para el desarrollo de la economía de Medellín.

 

Hicieron énfasis en que la llegada masiva de turistas a la capital antioqueña representa una posibilidad de crecimiento para distintos sectores de la economía, como lo es el sector hotelero, los bares, restaurantes y centros de espectáculo en general; y dejaron claro que la ciudad debe estar a la altura de las grandes ciudades del mundo, lo que exige establecer una política pública alrededor del turismo que perdure y no cambie con cada gobierno. 

 

Asimismo, destacaron que la Secretaría de La No-Violencia pase a llamarse Secretaría de Paz y de Derechos Humanos, lo que implica que esta Secretaría, que tiene una misionalidad directamente frente a la de Inclusión Social y Familia, se concentre y salga la Subsecretaría de Derechos Humanos y Paz, la cual pasa a fortalecerse y así se le da a la paz la mayor de vida.

 

Respecto a la creación de la nueva Secretaría de Turismo y Entretenimiento, los demás Concejales expusieron los desafíos que tiene Medellín frente al déficit habitacional que al ser usada para fines turísticos está afectando directamente a los ciudadanos locales, los cuales deben en muchos casos salir de sus barrios tradicionales debido a los altos costos que representa encontrar una vivienda. En este sentido, se menciona el desafío de actualizar el POT para que responda a las dinámicas actuales y se amplíe la oferta urbanística del Valle de Aburrá, regulando el precio de los inmuebles y estabilizando la relación oferta-demanda.

 

Durante el debate se presentaron diferentes enmiendas, a las cuales, la Administración en cabeza de la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, y le Gerente del Centro, Juliana Coral, expresaron la conveniencia o no de las mismas, entre ellas, mostrándose de acuerdo en lo relacionado con la Subsecretaría de Promoción Turística y Entretenimiento para promover la cultura turística con servicios que estén en sintonía con la ciudad; y la Gerencia del Centro busca ser eficiente administrativa y estructuralmente para atender las necesidades del territorio. 

 

Comunidad que participó activamente mostró su preocupación por temas como el ruido, la inseguridad y la necesidad de un turismo más inclusivo y pensado para todo tipo de personas, ya que es necesario encontrar un punto medio en el que la actividad turística y la tranquilidad de las familias converjan de la mejor manera posible.