img logo GOV.CO

Liderar la contratación es el desafío de la Secretaría de Suministros y Servicios

  • Los Concejales llamaron a la ejecución plena de los proyectos de ciudad, luego de las irregularidades encontradas en el informe de empalme.
  • Entre 2020-2023 baja la credibilidad de los proponentes para presentarse en los procesos de convocatoria, secretario de Suministros y Servicios, Esteban Ramírez. 

 

Que el Distrito realice gestión transparente en la contratación se convierte en un imperativo para el Concejo Distrital, con el fin de que los proyectos de ciudad traigan el desarrollo que esperan los medellinenses, invirtiendo los dineros públicos efectivamente, por eso, solicitan investigar las diferentes irregularidades presentadas por las dependencias de Suministros y Servicios, y la General. 

 

Ante esta presentación, los Corporados en su mayoría acordaron que los entes de control y vigilancia deben hacer un trabajo riguroso en la observancia de la asignación y ejecución de los contratos que suscribe la ciudad, dado que, de lo hallado en diversos informes, se presume que en la Administración anterior se presentó una forma sistemática de realizar contratos en los que presuntamente se desviaron recursos públicos.

 

De igual manera, los Cabildantes solicitaron hacer un inventario minucioso de los bienes y muebles con que cuenta el Distrito, para que a través de estos se puedan ejecutar obras que impacten a la comunidad de manera eficaz; por ello, señalan la necesidad de conocer con cuántos lotes, edificaciones, centros comerciales y demás se cuenta para darle el uso pertinente en beneficio de la comunidad.

 

Tener manuales de contratación ceñidos a la normatividad de la Ley 80, se convierte en una necesidad a transversalizar por la Alcaldía, pues la modificación de estos, a través del cambio de topes para poder hacer contratación directa, se constituyó en un alto riesgo para el desvío de recursos, informando los Corporados que a través de esta modalidad se hizo el 51% de la contratación en la Administración anterior.

 

En la sesión, los Concejales compartieron algunos proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la ciudad y que llevan porcentajes por debajo de los plazos establecidos, como la canalización de la quebrada Malpaso en Robledo, la cual debería tener un avance del 50% pero que a la fecha está en el orden del 2%, por ello, la comunidad ha presentado su inconformidad, agravada con el hecho de haber cambiado la empresa interventora desde el año anterior. 

 

En la invitación, el secretario de Suministros y Servicios, Esteban Ramírez, presentó la estructura con que cuenta la dependencia, informando que se debe retomar el liderazgo de la misma en temas de contratación, pues esta Secretaría es la que debe destinar los profesionales especializados para ello y que en el periodo anterior paso de tener 661 personas a 366. Esta situación causó pérdida de credibilidad en los mecanismos de contratación, bajando la cantidad de proponentes para diferentes convocatorias, aseveró. 

 

Agregó que, a diciembre de 2023 se encontraron en trámite doce procesos sancionatorios con hasta dos años de demoras en todo el proceso, evidenciando poca eficiencia de la Administración a la hora de efectuar medidas correctivas. En la Unidad de Mantenimiento, con relación a los Muros Verdes, encontramos que de los $1.271 millones de pesos necesarios para el mantenimiento, en 2024 solo quedo aforado el 31% equivalente a $390 mil millones de pesos, afectando el presupuesto de la dependencia, afirmó el funcionario. 

 

Finalmente, en la sesión se hizo referencia a los hallazgos que entregó la Administración municipal a los diferentes entes de control y vigilancia respecto a la alcaldía anterior, según los cuales, como lo expresa el secretario General, Sebastián Gómez Sánchez, se busca sean investigados para evitar la repetición de las actuaciones en detrimento del erario público, poner a la ciudad como víctima de posibles actos de corrupción para tratar de recuperar los dineros que presuntamente se desviaron, y que los procesos disciplinarios y penales cursen de manera óptima para sancionar a las personas implicadas en dichos hallazgos.