img logo GOV.CO

Mayor control para prevenir estafas inmobiliarias reclaman las víctimas de Invernorte y Wilson Patiño

Boletín 266

MAYOR CONTROL PARA PREVENIR ESTAFAS INMOBILIARIAS RECLAMAN LAS VÍCTIMAS DE INVERNORTE Y WILSON PATIÑO

“Las personas que hemos sido víctimas de la estafa inmobiliaria más grande de la ciudad, a manos de Invernorte, reclamamos a la administración municipal que establezca los debidos controles para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó Antonio Giraldo quien intervino en la plenaria del Concejo de Medellín a nombre de los afectados.

Preguntó: “¿Dónde están los controles de la alcaldía y de la Secretaría de Gestión y Control Territorial sobre empresas como Invernorte, Constructora del Norte, Inmobiliaria Europa Construcciones y W Group, que han desarrollado 36 proyectos inmobiliarios, muchos de ellos sin licencia y sin fiducia; y han captado de manera ilícita recursos superiores a los 500 mil millones de pesos?

De la misma manera reclamó de la Fiscalía mayor agilidad y diligencia para que sea la justicia la judicialice a todas las personas que por acción u omisión han participado en este delito de estafa en masa.

Afirmó que no entendible la diligencia con la que actúan funcionarios del control urbanístico en casos de familias de los estratos dos y tres, que buscan armar una casa prefabricada en una terraza y la misma es sellada por no cumplir con las normas; y en barrios como el Estadio desparece la eficiencia de los mimos funcionarios, cuando aparecen edificios de 8 pisos levantados sin los debidos permisos y sin licencias.

Sostuvo que funcionarios de la Secretaría de Gestión y Control Territorial conocían de las irregularidades de la Constructora Invernorte y citó el caso del señor Iván Darío Estrada, quien en los últimos días de octubre de 2017 contactó al abogado Andrés de la Secretaría de Gestión y Control Territorial para denunciar las irregularidades del proyecto Arizona. “El abogado pidió que vía correo electrónico le enviara copia de la promesa de compra venta y recibos de pago. La información se le remitió el tres de noviembre y al día de hoy no se ha recibido respuesta alguna por parte del abogado Andrés”.

Señaló que este es un claro ejemplo de la impotencia del Estado y afirmó que por la magnitud de la mega estafa cometida por Invernorte y sus empresas conexas y la pasividad estatal para establecer los debidos controles “la municipalidad tiene de alguna manera corresponsabilidad”.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.