Boletín 178
MAYOR INTERVENCIÓN EN LAS QUEBRADAS DE LA CIUDAD Y LOS CORREGIMIENTOS
4 de junio de 2019
Solicitaron Concejales
Las quebradas se han convertido en una amenaza para la vida de las personas que habitan cerca de ellas, es necesario tomar las medidas necesarias para preservar la vida, concluyó el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, citante del debate, durante el análisis de las problemáticas de las quebradas de Medellín y su generación de situaciones de alto riesgo.
El concejal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, aseguró que es urgente invertir en la recuperación de las quebradas y sus alrededores para resolver el problema de raíz, y continuar los programas de cultura ciudadana con los cuales se evite que la ciudadanía deposite basuras y escombros en estos afluentes, que tapona los cauces y, por ende, generan graves desbordamientos.
Con respecto a la quebrada La Madera, Echeverri Jiménez expresó que se han atendido 256 eventos relacionados con desbordamientos en el sector, en los cuales se han caracterizado 832 familias, de ellas, 594 han sido evacuadas de forma definitiva, 154 temporalmente y 85 no tienen requerimiento de evacuación.
Para finalizar, el corporado citante llamó la atención sobre la ausencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la plenaria y solicitó por parte de ellos mayor acompañamiento y la ejecución de medidas eficaces en los afluentes de acuerdo al diagnóstico realizado en el Plan de Quebradas.
Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, segunda bancada citante, afirmó que no realizar el mantenimiento adecuado a las quebradas genera graves problemas a la calidad de vida de los ciudadanos.
En su intervención, pidió conocer cuándo se abordará una política clara para la conservación de las quebradas, de qué forma se realiza monitoreo a las mismas y cómo desde el POT se puede garantizar el derecho de los ciudadanos a habitar sus viviendas con dignidad.
De igual forma, añadió que es necesario recuperar la contratación social de Medellín para cuidar las quebradas y dar participación a las Acciones Comunales como aliadas de la municipalidad en estos temas.
Concejales que tomaron la palabra durante la plenaria solicitaron conocer cuándo se realizará el estudio hídrico en Medellín para tener mayor claridad sobre la situación actual de la ciudad; asimismo, fomentar el control por parte de las autoridades ya que en algunos casos son permisivos en sus acciones.
También, ejercer mayor pedagogía para que las personas se apropien de las quebradas cercanas a sus residencias, abordar el tema de manera integral, sembrar más árboles e integrar en todas las obras criterios que tengan que ver con el manejo del agua como alternativa para controlar estos fenómenos.
El secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, explicó que la red hídrica de Medellín está compuesta por 4.217 quebradas con una extensión de 1.188 kilómetros; de estas, 30 por ciento se encuentran en zona urbana y 79 por ciento en zona rural. Agregó que desde esta dependencia se atiende la disposición de residuos sólidos, las obstrucciones de cauces, los drenajes urbanos con insuficiencia, la alta carga de sedimentos y eventos naturales (pluviosidades).
Durante el cuatrienio, se han realizado diversas acciones de mantenimiento, entre ellas, se destaca la intervención a 338 quebradas, la remoción de 18.958 sedimentos, la intervención en 508 puntos y el retiro de caudales de 1.194 residuos y escombros, concluyó el funcionario municipal.
Comunidad presente en el debate afirmaron que en las quebradas se hace muy poca intervención, que en los últimos días se ha visto afectada la calidad de vida de las personas que habitan a su alrededor por los constantes desbordamientos. Solicitaron políticas públicas que contribuyan a mejorar la problemática en cada sector de la ciudad.