img logo GOV.CO

Mayor inversión para el corregimiento de San Cristóbal

Boletín 168

  • Fue el llamado que hicieron Corporados durante la sesión que hizo seguimiento a los proyectos de inversión en el corregimiento de San Cristóbal.
  • En materia de infraestructura, entre 2020 y 2022 se han invertido $9.724 millones de pesos en el Corregimiento, de los cuales $2.670 millones de pesos se ejecutaron en el 2020, $4.048 millones de pesos invertidos durante el 2021, y $3.005 millones de pesos fueron causados en el año 2022. 
  • A través de la línea 123 se han reportado 676 emergencias por movimientos en masa, de las cuales 197 corresponden al 2020, 152 al año 2021, 221 a la vigencia 2022 y 106 en lo corrido del 2023.

 

Durante la sesión, Concejales coincidieron en la necesidad de fortalecer la inversión integral en el corregimiento de San Cristóbal, buscando fomentar y proteger la vocación campesina de sus comunidades.

 

El concejal Babinton Flórez, primera bancada citante, detalló las necesidades de la comunidad del corregimiento San Cristóbal que motivaron el debate, tales como la atención a las emergencias por movimiento en masa, la integración del sector Parajito, la recuperación de la antigua vía, la falta de cobertura de servicios públicos, incluida la red de gas en los diferentes sectores de este territorio, y la construcción de la cárcel.

 

Pidió aumentar la inversión de los recursos en este corregimiento para garantizar que los territorios rurales no pierdan su vocación campesina al no contar con los servicios y equipamientos públicos básicos. Los dineros invertidos en infraestructura de los corregimientos han sido insuficientes durante este cuatrienio, afirmó el Corporado.

 

De otro lado, indicó que, el mejoramiento de la antigua vía permite que esta sea una ruta para la distribución y comercio de la producción agrícola, y un espacio multicultural para el turismo y el deporte. 

 

Es necesario conocer el daño ocasionado con la construcción de la vía al mar a la comunidad de San Cristóbal, una obra importante, pero que no compensó de manera integral a sus habitantes, aseguró el cabildante Julio González Villa, segunda bancada citante.

 

Insistió que este Corregimiento debe ser la prioridad en la inversión, en aras de conservar la vocación agrícola y garantizar la autonomía alimentaria para el Distrito. De acuerdo a la sumatoria de la inversión en infraestructura por territorios, San Cristóbal ocupa el cuarto lugar con un total de $ 9.7 mil millones de pesos, luego de Altavista que recibe 12.8 mil millones de pesos; la valoración de los corregimientos es con hechos y con presupuesto, sin embargo, le han puesto la lápida a este Corregimiento, concluyó el corporado citante. 

 

Concejales expresaron que se están invirtiendo recursos sin transversalidad y sin resolver las condiciones para una vida digna, con inversión diferencial desde cada una de las dependencias; no se han transformado las condiciones de las comunidades campesinas y se les han dado la espalda por años; la ciudad, especialmente los Corregimientos, han decaído en materia de seguridad alimentaria, aumentó la demanda de vivienda, las necesidades de saneamiento y acueducto en este sector, y las brechas sociales, afirmaron. 

 

De otro lado, se manifestaron en contra del proyecto de construcción de la Cárcel de Sindicados, considerando el deterioro de las condiciones de vida de las familias que habitan los terrenos y los posibles movimientos de masa; también el cuidado de las cinco microcuencas, el respeto a los retiros de los cuerpos de agua, la presencia de humedales y un páramo, entre otras, que, de no cuidarse y protegerse, se ven amenazadas las especies de fauna y flora, y el proceso de regeneración de los bosques.   

 

A su turno, la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño, se refirió a la derrama de San Cristóbal, con la cual se han desarrollado estudios socioeconómicos de los grupos poblacionales asentados en este territorio, para lo cual fueron encuestadas 1.168 familias; se efectuó la entrega e instalación del software GeoBRISTOL, plataforma digital de seguimiento, monitoreo y mejoramiento de cultivos; y se ha articulado con entidades y actores estratégicos para dar respuesta a diferentes problemáticas existentes. 

 

Por su parte, María Clara Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Rural, explicó que, San Cristóbal es el corregimiento con más productores registrados, con iniciativas como Mercados Campesino se han vendido un total de $5.766 millones de pesos. A la fecha, se han asesorado 63 emprendimientos y 252 emprendedores se han fortalecidos en sus capacidades técnicas.

 

Personas de la comunidad que tomaron la palabra durante la sesión, mostraron su preocupación por el abandono al que está sometido el Corregimiento, la baja inversión de recursos del Distrito, las condiciones de sus habitantes, especialmente los habitantes de la Ciudadela Pajarito. Lamentaron el bajo reconocimiento a las comunidades rurales y campesinas por la tradición silletera y rechazaron la construcción de la Cárcel de Sindicados.