img logo GOV.CO

Nueva socialización del Proyecto de Acuerdo 136 en el Concejo de Medellín

Boletín 133


  • Con el propósito de analizar y entregar mayores beneficios a los servidores del Distrito de Medellín, los Corporados se dieron cita para continuar el estudio y análisis del Proyecto de Acuerdo 136 de 2023.

 

En una nueva jornada, el Concejo Distrital de Medellín, en compañía de la Secretaría de Gestión Humana y varios funcionarios de la Administración, se dieron cita para seguir analizando las políticas generales y el marco de actuación del Programa de Vivienda del Distrito de Medellín.

 

El concejal Juan Felipe Betancur, coordinador de ponentes, recalcó las bondades de la iniciativa, aclarando que la prioridad es brindar oportunidades de vivienda propia y digna para generar tranquilidad en las familias de los funcionarios, como un reconocimiento justo al servicio que le prestan a la ciudad.

 

En su intervención, la concejal Leticia Orrego dejó claro que todo lo que sea en beneficio de los servidores públicos será bienvenido, pero pidió a la Administración revisar algunos artículos como el 1, 5, 18 y el 35, para que sean, entre otros, incluidos los funcionarios de periodo, analizar las funciones del comité evaluador y la destinación de las viviendas. 

 

Por su parte, Vanesa González, secretaria de Gestión Humana, repasó los puntos más importantes que se presentan a consideración de la plenaria, teniendo en cuenta las cifras actuales que hablan de 7.500 beneficiados en 61 años de existencia y 3.120 créditos activos.

 

Dentro de las propuestas más importantes se encuentra bajar la tasa de interés al 2 por ciento anual, en compra pretendemos subir de 98 salarios mínimos municipales a 125; en cancelación de hipoteca, pasar de 98 a 125 salarios mínimos municipales; en construcción pasar de 80 a 90 salarios; en mejoramiento de 80 a 90 salarios y en reformas ir de 50 a 60 salarios mínimos, explicó la funcionaria. 

 

Añadió que no será obligatorio el aporte del 30 por ciento de cesantías causadas anualmente como abono al crédito y que el otro cambio a destacar consiste en que, en el proyecto vigente por cada 20 créditos adjudicados de primera vez se entregaba 1 de segunda; ahora proponemos bajarlo a que, por cada 10 créditos de primera vez, se asignará a 1 por segunda vez; también se otorgará puntaje adicional a los hombres o mujeres cabeza de familia y a los servidores con discapacidad.

 

La socialización cerró con la intervención de diversos funcionarios que manifestaron su complacencia con el Proyecto de Acuerdo 136 de 2023 y manifestaron las experiencias positivas que hasta el momento se han logrado a través del fondo.