img logo GOV.CO

Organizaciones Populares de Vivienda han encontrado barreras para su operación

Boletín 283

  • Medellín presenta un déficit cuantitativo de alrededor de17 mil viviendas.
  • El Plan de Desarrollo asignaría 400 subsidios, pero a la fecha han sido asignados solo 102 subsidios, cifra que apenas alcanza el 25 por ciento de la meta del Plan de Desarrollo.

 

Las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) esperan voluntad y compromiso político para dar cumplimiento a las metas en materia de construcción de viviendas de interés social propuestas en el Plan de Desarrollo.

 

Frente a esto, el concejal citante Luis Carlos Hernández, indicó que las barreras burocráticas a las que se enfrentan las OPV no han permitido tener las garantías para avanzar en la construcción de las 400 viviendas de interés social propuestas en el Plan.

 

Indicó que, las pólizas no están siendo ofertadas en el mercado y esto limita el trabajo de las OPV, además, esto genera un incremento en el costo de la construcción de las viviendas y obstaculiza el acceso de familias vulnerables de Medellín a estos inmuebles. 

 

Por su parte, Leticia Orrego, segunda bancada citante, expresó que, es fundamental revisar y ajustar el Decreto de 341 de 2018, que está frenando el desarrollo de proyectos de vivienda e insistió también en revisar la oferta de las pólizas y los aportes de recursos para estas iniciativas. 

 

Demás concejales insistieron en que el déficit de vivienda en Medellín acrecienta los problemas de loteo ilegal e invasión de terrenos; vulnerabilidad y riesgo ambiental; problemas de espacio público y problemas de seguridad. 

 

Por parte de la Administración Distrital, la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Salazar Jaramillo, afirmó que, debido a que las condiciones de hábitat han cambiado, la normativa existente en materia de vivienda de interés social debe ser revisada integralmente por el Ministerio de Vivienda; también, debe generarse una conexión real entre esta instancia y otros actores, como lo son los gobiernos locales, cajas de compensación familiar y desarrolladores inmobiliarios, para hacer realidad el cumplimiento del Artículo 51 de la Constitución.

 

A su turno, Vilmer René Hoyos, director de ISVIMED, enunció que esta entidad ha logrado el desarrollo de 13 proyectos de OPV, otorgando 1.326 subsidios distritales e invirtiendo $19.110.114.224 millones, entre los años 2008 y 2016.

 

El Plan de Desarrollo establece para este cuatrienio 400 subsidios, pero a la fecha han sido asignados solo 102, cifra que corresponde a un poco más del 25 por ciento de la meta, esto debido a la falta de demanda, tal como lo explicó el funcionario.

 

Expertos, invitados y personas de la comunidad denunciaron la falta de interés y voluntad por parte de la Administración para aportar y acompañar a este tipo de organizaciones que buscan avanzar en proyectos de vivienda de interés social, y que se han visto en la obligación de buscar otras fuentes de inversión para materializarlas.