Boletín 384
2 de noviembre de 2019
Esta fue la solicitud de los Concejales durante la presentación y análisis del Plan Estratégico de Plaza Mayor, con el cual, se ha logrado recuperar la entidad y darle mayor protagonismo en la captación de grandes eventos de ciudad y la promoción del turismo, principalmente de negocios.
Sobre este tema, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, manifestó que desde el Concejo se ha hecho todo lo necesario en materia presupuestal para impulsar el turismo y lograr que Medellín pase por el mundo y viceversa, además se han celebrado cerca de 15 acuerdos hermanamientos con diferentes ciudades para fomentar las relaciones internacionales, establecer lazos, compartir conocimiento y procesos de cooperación con el mundo.
Con respecto a Plaza Mayor, celebramos que la entidad superó problemas de imagen y mala gestión, y hacemos un llamado para continuar por este camino ya que otras ciudades están compitiendo con Medellín y es necesario seguir enfocados en ocupar el primer lugar como captadora de grandes eventos y atraer mayor cooperación nacional e internacional.
Acto seguido, el concejal John Jaime Moncada, manifestó que Plaza Mayor es una entidad llamada a no bajar la guardia, que tiene mucho protagonismo para la ciudad en temas relacionados con turismo, sin embargo, advirtió que en la presentación faltó enfatizar en los eventos grandes, las alianzas con otras entidades del orden público-privado que promueven también el turismo a nivel nacional e internacional y la gestión realizada hacía afuera.
Asimismo, el concejal Javier Rodas Velásquez, destacó la responsabilidad de Plaza Mayor para superar la crisis que atravesaba en años anteriores. Invitó a los funcionarios presentes continuar por el camino del mejoramiento y establecer una ruta más cultural a sus negocios.
La secretaria de Desarrollo Económico, Paula Zapata, indicó que Plaza Mayor hace parte de la estrategia de internacionalización y turismo desarrollada por esa dependencia para atraer más turismo a la ciudad, aseguró que en los últimos cinco años se ha incrementado la llegada de turistas en un 50 por ciento aproximadamente, generando cerca de 290 mil empleos.
Para finalizar, el secretario general de Plaza Mayor, Gerardo Orrego Lombana, expresó que en 2016 se encontró una empresa con procesos desordenados y poco claros, deudas con proveedores por aproximadamente 9 mil millones de pesos, una estructura organizacional sobredimensionada, situación financiera en estado crítico, recinto con amplias necesidades de mantenimiento y modernización, y confianza perdida por parte de los clientes y proveedores.
Añadió que para superar la crisis que atravesaba la entidad, se desarrolló un plan de trabajo con 4 pilares transversales a tres elementos de atención prioritaria: los procesos, la estructura y la contratación, que han logrado ubicar la ciudad como uno de los 5 destinos para el turismo de negocios.
Asimismo, enfatizó que los resultados por objetivos estratégico han arrojado cifras positivas de recuperación, como el crecimiento en ingresos a 37 mil millones de pesos en 2019, la captación de nuevos eventos; crecimiento del Ebitda a 8.331 millones de pesos y una utilidad neta proyectada de 2.450 millones de pesos en 2019.