Boletín 087
4 de julio de 2020
En plenaria virtual realizada el pasado sábado, Concejales analizaron la afectación económica de las Plazas de Mercado a causa de la pandemia del Coronavirus y cómo se preparan estos sitios para brindar nuevamente atención al público, al respecto, manifestaron que es necesario hacer acompañamiento constante a la creación e implementación de los protocolos de seguridad para prevenir y mitigar la propagación del virus.
Durante su intervención, la concejal Lina Marcela García Gañan, una de las proponentes de la iniciativa de esta plenaria, afirmó que las Plazas de mercado son reguladores de precio de la canasta básica y como despensa de la ciudad deben conversar con los Corregimientos y su producción agrícola.
También, aseguró que la implementación y divulgación de protocolos de bioseguridad garantizan el funcionamiento y abastecimiento de las plazas de mercado, además de que el comprador final se sienta seguro y bien atendido.
Acto seguido, la concejal Nataly Vélez Lopera, también proponente de la plenaria, manifestó que para la reactivación económica de las Plazas, en el marco del Plan de Desarrollo, las familias atendidas con asistencia alimentaria reciban un bono que pueda ser cambiado por productos de la canasta básica en estos lugares.
Añadió que es necesario pensar las Plazas con oferta cultural, variedad de ofertas gastronómicas, espacios públicos para el uso y goce de todos, entre otros.
Los demás Corporados que intervinieron durante la sesión, coincidieron en que las Plazas de Mercado han tenido un gran manejo de la pandemia en compañía de diferentes Secretarías, pero que es necesario incrementar los recursos y el acompañamiento para garantizar la mitigación del Covid-19.
Lamentaron los efectos negativos que han tenido que asumir las mismas, entre ellos, la disminución de las ventas que varían entre un 70 y 90 por ciento, los trabajadores informales en condiciones de vulnerabilidad, las más de 7.000 personas desempleadas y las afectaciones reputaciones.
Finalmente, solicitaron la intervención del Estado para reducir los intermediarios en la distribución de alimentos con el fin de aumentar los índices de calidad de vida de los campesinos y reducir los riesgos de contagio.
La gerente del Centro, Mónica María Pabón, indicó que en los recorridos y diagnósticos que fueron realizados pudieron identificarse las necesidades que tenía cada Plaza, se acompaña en el diseño de campañas que puedan implementarse físicamente y en redes sociales para que las personas que visitan estos lugares tengan un comportamiento acorde a los protocolos de bioseguridad.
A su turno, el gerente de Corregimientos, Cristián Sánchez Vásquez, resaltó que las Plazas son un núcleo de abastecimiento muy importante para la ciudad que permite beneficiar a muchas familias y en general a la comunidad.
Agregó que la pandemia ha cuestionado el origen de los alimentos que se consumen en Medellín, el 3 por ciento son producidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que equivale a 40.122 toneladas; 26 por ciento en el resto de municipios de Antioquia; el 37 por ciento del Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Caldas y Córdoba; y el 34 por ciento del resto de país.
Agregó que es necesario aumentar la producción en la ciudad, por cuanto, a causa de la pandemia, se generan grandes dificultades de transporte de alimentos.
Por su parte, los gerentes de las diferentes plazas de la ciudad afirmaron que están llevando a cabo los controles y protocolos de seguridad necesarios para devolver la confianza a la ciudadanía y continuar prestando el servicio de abastecimiento.
Acciones como el distanciamiento, higiene de todos los locales, instalación de lavamanos públicos, puntos de desinfección automática, desinfección de zonas internas y externas, recolección diaria de basuras, tomas de temperatura, control del aforo dentro de las instalaciones e implementación de nuevas tecnologías son algunas de las acciones que han llevado dentro de las diferentes plazas.
Concluyeron solicitando que se haga más visible los procesos que están llevando a cabo con el fin de recobrar la confianza de las personas y puedan poco a poco ir reactivando la economía.
Comunidad que participó de la sesión, expresaron que toda esta pandemia ha ayudado a mejorar la autogestión de las plazas debido a todos los aspectos se han ido mejorando.
Para finalizar, solicitaron apoyar su reactivación económica debido a que muchas familias dependen de los ingresos de las mismas, esto reflejado en campañas que muestren a la comunidad los protocolos que se están llevando a cabo.