img logo GOV.CO

Procuraduría y Fiscalía investigan a fondo presuntas irregularidades del gerente del Hospital General de Medellín

Boletín 257

PROCURADURÍA Y FISCALÍA INVESTIGAN A FONDO PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL GERENTE DEL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN

Al gerente del hospital general de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano se le complicó su situación por cuenta de su presunto reintegro irregular, ordenado al parecer fraudulentamente desde la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Lo anterior se desprende de los anuncios que hizo el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al informar que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría generó la reincorporación de Bustamante Cano a la gerencia del Hospital, cuando éste se encontraba con una suspensión adicional de tres meses.

El jefe del Ministerio Público afirmó que ya se dio traslado a la Fiscalía General de la Nación del material probatorio relacionado con las presuntas interferencias de personas externas e internas de la Procuraduría que finalizaron con el reintegro del gerente al hospital.

“Lo subrayo en letras mayúsculas, ello no significa que se haya tomado una decisión final sobre esa actuación, ni que se haya resuelto o definido la situación disciplinaria del funcionario”, indicó Carrillo Flórez.

Manifestó que tanto en Bogotá como en Medellín se han formulado nuevos cuestionamientos a la manera como se adoptó la decisión de su reintegro al cargo y particularmente a la notificación de esa decisión.

Agregó que no se va a permitir que la legitimidad de las decisiones jurídicas se vea golpeada por presuntas y oscuras interferencias que ya se están investigando al interior de la Procuraduría.

PROCURADORES DELEGADOS PRESENTES EN EL HOSPITAL

De otro lado, el funcionario dijo que, con el fin de profundizar en los hechos denunciados respecto al manejo administrativo del Hospital, desde hace dos días se comisionó a tres procuradores delegados para que lideren una toma del Hospital General de Medellín y escudriñar la contratación ante la evidencia de nuevas denuncias.

El procurador llamó la atención sobre tres hechos fundamentales:

1. Al constatar el plan de compras y demás gestión contractual correspondiente a los años 2016, 2017 y lo que va corrido el año 2018 se ha determinado en la necesidad de ahondar en el modelo que se aplica en esta institución para la adquisición de medicamentos.

2. El gerente, en pleno disfrute de sus vacaciones, al parecer suscribió un contrato a sabiendas que la Junta Directiva había encargado a otra persona del cargo de gerente. Recalcó que la Procuraduría cuenta con la respectiva certificación en la que se expresa que en ningún momento se suspendió su período de vacaciones.

3. La renuncia de la empresa que cumplía con las labores de revisoría fiscal, ocurrida el 21 de septiembre de 2017, la cual respaldó su determinación en los siguientes hallazgos:

-La ineficacia del ambiente de control dentro de la institución
-Las debilidades significativas en el sistema de control interno.
-Las debilidades en la estructura organizacional del hospital
-La crisis de confianza en el gobierno de la entidad.

El procurador también informó que de todo lo actuado se dio traslado a la Superintendencia de Salud para lo de su competencia.

Finalmente anotó que en virtud de todos estos nuevos hallazgos se avanza en la consolidación de una serie de decisiones que permitan defender el orden jurídico, la moralidad pública, los recursos públicos y asegurar su pulcro manejo.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.