Boletín 106
3 de abril de 2019
Afirmaron Concejales
En sesión plenaria, los Concejales hicieron seguimiento a la calidad del aire de Medellín, afirmaron que esta problemática y la solución de la misma es responsabilidad de todos los ciudadanos no solo de la Administración Pública.
El concejal Daniel Carvalho Mejía, del Movimiento Político Creemos, líder del debate, aseguró que dicha situación es el resultado de un modelo de desarrollo urbano enfermizo, de la forma cómo los habitantes consumen y se movilizan por el territorio, por tanto, estamos ante un reto como sociedad que nos obliga a replantear cómo vivimos, puntualizó.
También manifestó que el Área Metropolitana está dotada de un buen protocolo de reacción al referirse al Pacto por la Calidad del Aire, el POECA y el PIGECA, sin embargo, son planes mejorables. Según el Corporado, el POECA debe ser rediseñado frecuentemente, ampliar el pico y placa ambiental en estado de prevención y alerta a un día completo, teniendo en cuenta el horario de los sábados ajustado a la dinámica de la ciudad.
Del PIGECA, advirtió que es necesaria la divulgación permanente del cumplimiento de las acciones para determinar la efectividad de las estrategias allí planteadas. Asimismo, indicó que se debe controlar el ingreso y permanencia de los vehículos más contaminantes del parque automotor, establecer una normatividad clara que permita establecer la vida útil de las motos y definir un plan ambicioso de cambio tecnológico hacía motos eléctricas, sin dejar de lado la flexibilización de horarios laborales y el fomento del Teletrabajo.
Por su parte, el cabildante Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, aseveró que se requiere aplicar pedagogías que logren alejar a las personas de los modos tradicionales de transporte y atraerlas para que realicen sus viajes en modos activos y así mejorar la calidad del aire.
Propuso mantener la revisión técnico mecánica al día y legal, compartir el transporte particular, buscar que un porcentaje de los autos nuevos que son comercializados estén diseñados para funcionar 100 por ciento con gas natural, incentivar el uso de los vehículos eléctricos, chatarrizar los más antiguos y respetar las medidas que se toman durante los estados de prevención.
Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, tercera bancada citante, hizo énfasis en que a pesar de la asociación que se hace de enfermedad con contaminación, debe ser claro que muchas otras causas pueden producirla. Añadió que la alerta se decreta para protegernos de un problema de salud pública.
De otro lado, se refirió al Proyecto de Acuerdo 184 de 2019, “por medio del cual se busca crear un fondo que incentive la reposición por desintegración de vehículos que se movilizan con la utilización de combustibles contaminantes de dos y cuatro ruedas, por tecnologías limpias en Medellín, a través de un tres por ciento de las transferencias que hace EPM al municipio”.
Además, sugirió estudiar la destinación específica del comparendo por pico y placa ambiental, el cobro por congestión e impuesto por contaminación como alternativas adicionales para recaudar fondos para invertir en el mejoramiento de la calidad del aire.
Concejales que tomaron la palabra coincidieron en advertir que el principal enemigo del mundo es la contaminación del aire; la capital antioqueña no es ajena a tal situación por la alta densidad habitacional, la escasez de siembra en las laderas y la falta de articulación con otros municipios, entre otros factores. No obstante, reconocieron la postura que ha adoptado la Administración Municipal para enfrentar las emergencias ambientales.
Acto seguido, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, Eugenio Prieto Soto, presentó la evolución de cada de las propuestas que se han desarrollado desde la entidad para controlar la contaminación ambiental, que han permitido sistematizar el diagnóstico de dicha problemática y responder efectivamente ante la contingencia.
El secretario del Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, señaló que la meta es convertir a Medellín en la capital de transporte eléctrico y continuar avanzando en los diferentes sistemas de transporte sostenibles. Entre los logros, destacó que el 36 por ciento de la flota está renovada, 1319 vehículos con tecnología limpia, así como la renovación de volquetas con 33 retiradas y 18 nuevas.
Luego, Carmen Elena Zapata Sánchez, ingeniera de Petróleos de la Universidad Nacional, expresó que desde la academia se han realizado estudios que permiten identificar las causas y hacer aportes importantes a la solución de la contaminación del aire. Entre ellos, construir unidades de transferencia de carga en las entradas del Valle de Aburrá y hacer distribución en las áreas urbanas en vehículos a gas, híbridos o eléctricos, mejorar la calidad de los combustibles, emplear transporte sostenible en las empresas y sensibilizar a empleados para fortalecer las buenas prácticas.
Por último, los representantes del gremio Transportador se mostraron comprometidos con la modernización de la flota, el tratamiento del transporte desde el punto de vista de la movilidad sostenible, encaminada a disminuir los desplazamientos y fomentar los modos de transporte amigables con el medio ambiente.