img logo GOV.CO

San Antonio de Prado aún espera respuestas y soluciones

Boletín 47

  • Hoy San Antonio de Prado alcanza una población de más de 160 mil habitantes.
  • El 49,19% de las viviendas son de estratos bajos.
  • El 93% de la población habita el territorio urbano, mientras que solo el 7% habita la zona rural.

 

En un debate citado por el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, la plenaria del Concejo de Medellín discutió la dura situación que vive actualmente el corregimiento de San Antonio de Prado, territorio que, según sus habitantes, está completamente olvidado por parte de la Administración.

 

El corporado Vélez señaló que, el desolador panorama que hoy vive el Corregimiento obedece principalmente a la falta de una planeación integral, que se agudiza con eventos como la crisis climática.

 

Explicó que, recursos aplicados por $253.000 millones de pesos entre 2020 y 2022, por dependencias como ISVIMED, DAGRD, la Gerencia de Corregimientos, y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; no reflejan la realidad que hoy viven los pradeños, por lo que pidió a los representantes de estas dependencias dar las explicaciones respectivas a la comunidad.

 

En última instancia declaró que, la inversión en los diferentes corregimientos del Distrito adolece de un direccionamiento estratégico y la Administración actual ha atendido las necesidades de este periodo a contra demanda y de manera poco oportuna. 

 

A su vez, el concejal de la segunda bancada, Simón Pérez Londoño, insistió que en los últimos diez años se ha duplicado el crecimiento de la población y de las construcciones, pero no se han duplicado las vías, ni la infraestructura educativa, recreacional y de salud, lo que pone en vilo y deteriora la calidad de vida de los habitantes. 

 

En conclusión, reiteró que la confianza en la institucionalidad se ha perdido, debido a la falta de intervención por parte de la Alcaldía Distrital a las necesidades de la población, la ejecución de proyectos necesarios para el desarrollo y el alza en los impuestos que no se ven reflejados.

 

En el mismo sentido, Babinton Flórez, tercera bancada citante, expresó que hacer seguimiento al plan parcial, a través de comisiones accidentales y desarrollar un plan estratégico de movilidad, podrían ser el primer paso para mitigar la crisis que se vive en el Corregimiento.

 

Demás concejales que participaron manifestaron descontento frente a las intervenciones de la administración y reiteraron no tener las respuestas contundentes que necesita la comunidad de San Antonio para resolver la situación que hoy atraviesa.

Diversos funcionarios de la Administración Distrital compartieron cifras de las principales acciones en este territorio. Para comenzar, Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico insistió en que, se ha realizado gestión por parte de esta dependencia a través de obras de infraestructura y programas como Mercados Campesinos, que a la fecha ha generado ventas en el corregimiento por más de mil millones de pesos; y con la construcción de un Centro del Valle del Software, han trabajado para acercar a las personas a la tecnología y al emprendimiento. 

 

En materia de obras, la secretaria Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas, afirmó que se ha hecho mantenimiento en la malla vial de la centralidad del Corregimiento con una inversión de $1.300 millones de pesos; también, añadió que se han mejorado dos puentes entre los barrios El Vergel y Barichara con un costo de $688 millones de pesos. 

 

Asimismo, se refirió a la realización de obras de mantenimiento y conservación de espacios públicos, que costaron de $71 millones y la inversión en infraestructura verde que han tenido una inversión de $2.500 millones de pesos, recursos con los que, insiste esta dependencia ha trabajado por esta comunidad.

 

Para terminar, el secretario de Educación, Juan David Agudelo, manifestó que $11.972 millones aprobados en vigencias futuras serían invertidos en las obras de San José Obrero y Corvide, dos instituciones educativas que necesitan mantenimientos profundos.

En contraste, la comunidad de San Antonio que participó de este espacio, reclamó a la Administración Distrital, la falta de planeación en la infraestructura, la ausencia de recursos para atender el deterioro de vías, colegios y centros infantiles; sumado al mal estado en que se encuentran el programa de alimentación escolar de Medellín y la falta de oportunidades y atención médica. 

 

En conclusión, expresaron que se sienten olvidados por la Alcaldía ya que no se han cumplido con los planes y obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector rural y campesino de la ciudad en este sector.