Boletín 133
6 de octubre de 2020
El Concejo de Medellín, instaló en la sesión plenaria de ayer, la Mesa de Diálogo con el sector productivo “Sergio Ignacio Soto Mejía”, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio interinstitucional e interdisciplinario para la reflexión, el análisis y el seguimiento de políticas públicas en materia de desarrollo económico, social y otras áreas donde es importante contar con el sector productivo de la ciudad.
El presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez, aseguró que la instalación de esta mesa es el principio de una serie de la articulación entre el sector empresarial y la Corporación para diseñar acciones conjuntas en materia económica, en un momento donde se vive una pandemia, que ha llevado al aumento del desempleo y la parálisis en el sector productivo.
Por su parte, el concejal Sebastián López, proponente de la iniciativa que creó la mesa, manifestó que el objetivo principal de la misma es generar un espacio de diálogo más planificado, para abordar problemáticas con mayor profundidad. Recalcó que hoy el sector productivo afronta uno de los retos más importantes de la historia, que ha conllevado a tener un desempleo en la ciudad por encima del 19 por ciento y una informalidad del 42.3 por ciento según datos del DANE.
El Corporado también aseguró que el sector empresarial es uno de los grandes aportantes de la ciudad, por medio del Impuesto de Industria y Comercio, por ello hizo un llamado a la Administración Municipal a buscar estrategias para contribuir al fortalecimiento de las empresas que hoy se encuentran en crisis, con incentivos tributarios para reactivar la economía, el fortalecimiento del capital semilla y la generación de un entorno que facilite la creación de nuevas empresas.
Concejales que participaron en la sesión, coincidieron en afirmar la importancia que tiene el sector empresarial para el crecimiento económico de la ciudad y la disminución de la pobreza, por ello manifestaron su apoyo para ayudarle a salir de la crisis. Al tiempo que invitaron a unir esfuerzos en medio de las diferencias para trabajar en pro de la ciudad donde el diálogo social sea el gran protagonista.
Asimismo, propusieron impulsar la educación en la innovación y más generación de oportunidades en la Medellín Valle del Software, para contrarrestar el desempleo juvenil que hoy asciende al 30 por ciento.
A su turno, Alejandro Olaya, gerente regional de la ANDI, enfatizó que los empresarios son una pieza fundamental en el desarrollo del país y recalcó que el mayor desafío está en la generación de empleo, donde será necesario salvar a las empresas.
Por su parte, Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que la Mesa es la mejor oportunidad de mantener una comunicación permanente en esta época donde se requiere toda la acción gubernamental y enfatizó que el comercio hoy se ha convertido no solo en el primer empleador, después de la manufactura, sino en el mayor generador del PIB regional.
Finamente, María Elena Ospina, representante de Acopi; Luis Fernando Gómez de Confecoop y Juan Pablo Valenzuela de Asobares, coincidieron en que lo fundamental es trabajar unidos para lograr el fortalecimiento del tejido empresarial, por medio de decisiones políticas como las compras públicas locales, la extensión de horarios para los sitios nocturnos y el impulso del sector cooperativo.