Boletín 398
8 de noviembre de 2019
Hoy en plenaria, los Corporados analizaron las Disposiciones Generales del Presupuesto para la vigencia fiscal 2020, y el presupuesto de Empresas Públicas y Empresas Varías de Medellín.
El coordinador de ponentes, Ricardo León Yepes, expresó que el propósito de la sesión hoy era analizar la proyección en las transferencias y el saldo financiero de EPM y el rumbo de Emvarias.
Aseveró también que, en materia de Presupuesto Participativo, todas las comunas y corregimientos de la ciudad deben estar incluidas en el Presupuesto Municipal de 2020 para que no se incurra en una omisión de la Ley. Por esto, pidió a la Administración Municipal traer claridad sobre este punto para la plenaria del próximo jueves 14 de noviembre en la cual se examinará las proyecciones del PP para la próxima vigencia.
Sobre el tema, el concejal Fabio Humberto Rivera, manifestó que se necesita tener de EPM la certeza de que el 1.3 billones de pesos que se contemplan por transferencias si llegarán para los diferentes programas y políticas sociales, así podemos aprobar este presupuesto con total confianza.
Por su parte, los concejales ponentes Daniela Maturana Agudelo y Héctor Francisco Preciado, llamaron la atención sobre el compromiso de EPM para presentar hoy su presupuesto tal como decía la invitación, y le solicitaron a la entidad explicar en detalle cómo se ejecutarán los dineros de la transferencia que le haría al Municipio ya que muchos de los programas y proyectos de la Alcaldía están sujetos a esos recursos y es necesario saber su distribución para avanzar en el estudio del proyecto.
Al respecto, la corporada Luz María Múnera, expresó que EPM debió traer una presentación más clara y concisa en la cual explicarán la destinación del presupuesto. Con relación a las Disposiciones Generales, queda en el ambiente el mensaje de que el próximo Alcalde tendrá que gastarse dineros, como el del Fondo Medellín para la Vida, en los proyectos de esta Administración.
Conocer lo que compete a Empresas Varias de Medellín, para dónde va la empresa y cuáles son sus proyecciones para 2020; asimismo, cómo se garantizarán los recursos necesarios en los primeros meses del próximo año para las obras inconclusas, los programas sociales, entre otros, es la reflexión que hizo el concejal ponente John Jaime Moncada durante su intervención.
Corporados que tomaron la palabra, aseguran que este presupuesto permitirá una buena transición para que el nuevo Alcalde tome las mejores decisiones para proteger el patrimonio público que la ciudad tiene en EPM y en el proyecto Hidroituango.
El subsecretario de Hacienda de Medellín, Óscar Cardona, explicó que las Disposiciones Generales de Presupuesto para la vigencia 2020 corresponden a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del Municipio de Medellín, las cuales regirán únicamente para el año fiscal que se expiden.
Señaló que en 2019 se aprobaron 159 Disposiciones Generales, de las cuales, para el año 2020 se eliminan tres, quedando un total de 156 Disposiciones. Las disposiciones eliminadas son la Recuperación de obra pública por EPM, los excedentes financieros de los Fondos de Servicios Educativos y la referente al Estatuto Tributario.
Por último, Natalia Maya Gómez, jefe del Área Financiera de Emvarias, indicó que el Plan de Inversiones 2020-2023 ya se encuentra aprobado por la Junta Directiva de la entidad, en el cual se calcula que para 2020 la inversión en los diversos proyectos de la entidad será de 49.454 millones de pesos.