Boletín 038
SE PRESENTÓ EL PLAN MAESTRO DEL METRO DE MEDELLÍN ANTE LOS CORPORADOS
2 de marzo de 2019
Durante la plenaria realizada hoy, y por invitación de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, los corporados escucharon y analizaron el Plan Maestro del Metro 2006-2030 “Confianza en el futuro”, para el cual aseguran es necesario buscar los recursos que garanticen la expansión del sistema.
Al respecto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, manifestó que después de cuatro años los problemas continúan siendo los mismos, se sigue presentando una dificultad estructural para conseguir recursos para la expansión del sistema. Aseveró que el principal obstáculo es la falta de compromiso de la Nación para girar dineros, por esto, solicitó al Gobierno Nacional destinar los recursos necesarios para, entre otras, garantizar obras como el Corredor vial de la 80.
No se puede garantizar la estabilidad del sistema desde el incremento de tarifas, las opciones e instrumentos de captura de valor del suelo son los más importantes del Plan Maestro ya que servirán para buscar los flujos que el sistema requiere para su sostenibilidad, puntualizó el concejal Bernardo Alejandro Guerra.
Por su parte, el corporado Fabio Humberto Rivera, coincidió en afirmar que la Nación no ha cumplido con las fuentes para financiar el sistema masivo de transporte en Medellín, pidió no utilizar los recursos de los municipios para el Metro, y aseveró que se han perdido oportunidades al no recibir cobros por plusvalía o por valorización del terreno con desarrollos inmobiliarios alrededor de las estaciones.
No hay compromiso real con las obras en el marco del Plan de Desarrollo Nacional, por eso como Concejo debemos manifestarnos frente a la Nación para que se destinen los recursos necesarios, aseveró el concejal Carlos Alberto Zuluaga.
Con relación al tema, el corporado Simón Molina Gómez, afirmó que es necesario buscar con la bancada de congresistas antioqueños, que los proyectos se enmarquen en el Plan Nacional de Desarrollo y diseñar una tarjeta única que sirva para acceder al sistema y también funcione para el pago en otro tipo de comercios.
Incluir la ruralidad dentro del plan de expansión y fortalecer el sistema público masivo y articularlo con el colectivo, fueron las solicitudes del concejal Héctor Francisco Preciado.
Por último, el concejal Santiago Jaramillo, solicitó al Metro considerar la posibilidad de construir una estación de transferencias en la Terminal del Norte y una nueva Línea T de Metrocable que llegue hasta el Pueblito Paisa y luego enlace hacía otro cerro Tutelar de la ciudad.
En la presentación del Plan Maestro 2006-2030 “Confianza en el futuro”, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, presentó las cinco líneas que rigen los planes rectores de largo plazo, el Plan Rector de Expansión del Sistema- PRES, el de Infraestructura Administrativa y Operativa-PRI, el de Tecnología Operativa-PRTO, el de Tecnologías de Información-PRTI y el de Negocios – PRN; que impactarán positivamente los ciudadanos y el territorio.
Entre los proyectos más importantes destacó la modernización y repotenciación de toda la flota de trenes por 115.568.147 millones de euros para garantizar su duración durante 20 años y la expansión de 16 corredores de transporte de acuerdo a diferentes estudios de movilidad ejecutados.
Para finalizar invitó a los concejales a acompañar el Acuerdo Municipal de Fuentes de Financiación para los Sistemas de Transporte para sentar las bases del desarrollo del modelo de transporte que permita su expansión, la cobertura hacía el ciudadano y garantice la competitividad de la región.