img logo GOV.CO

Se revisó problemática de la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Medellín

Boletín 165

  • La tabla de incidencias de los casos reportados a la Agencia Mujer por desaparición entre 2020 y 2023 reporta 1813 incidentes, de los cuales, 452 resultaron positivos y 160 a derivaciones de Reivindicando Derechos.

 

En un debate técnico citado por la concejala Dora Saldarriaga, se analizó esta problemática que afecta a la población femenina de todas las edades, tema sobre el cual, la Corporada solicitó a los concejales analizarlo con perspectiva de género y con las consecuencias que genera la violencia machista.

 

Asimismo, planteó diversas inquietudes en su intervención relacionadas con el por qué las mujeres desaparecen, cuáles son las causas y para qué desaparecen. Añadió que es importante conocer cifras reales sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad; entender la problemática social y conocer cómo avanza la caracterización de las víctimas y los contextos de ocurrencia, cuántos reportes de mujeres desaparecidas se han producido, entre otras.

 

La institucionalidad no ha entregado los resultados necesarios y esperados, esto afecta a las familias; debe existir un enfoque diferencial en la atención de la problemática y prestar especial atención a los casos de mujeres que desaparecen los fines de semana con fines de explotación sexual siendo un fenómeno propio en aquellas más precarizadas, agregó, además aseguró que deben eliminarse los sesgos de género que afecten la búsqueda de las mujeres desaparecidas.

 

Sobre las cifras presentadas por la Alcaldía, la corporada Saldarriaga manifestó su preocupación ya estas no concuerdan y pide a las diferentes dependencias ajustar la información pues hoy no existen consolidados, se desconocen cuánto se destina realmente a la búsqueda de las mujeres y al acompañamiento de las familias en afectación. 

 

Dejó claro que no existe una política de ciudad e invitó a la plenaria a reflexionar qué pasaría si fueran 25 los concejales desaparecidos o 25 deportistas, afirmando que es urgente la voluntad política de parte de la Administración para una verdadera e integral atención en la problemática de la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.  

 

Cabildantes que intervinieron en el debate, coincidieron en la importancia del tema al que se debe brindar atención pues las cifras son dramáticas y aterradoras que le dejan a esta Alcaldía el reto de articularse entre las diferentes dependencias y los organismos encargados para que las cifras concuerden y los resultados sean positivos.

 

De igual forma, manifestaron que las respuestas recibidas desde las diferentes secretarías proporcionan información escasa y piden soluciones inmediatas a la problemática. 

 

Desde la Administración Distrital a través de la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya; la secretaria de Inclusión Social, Isabel Cristina Cadavid; y el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, José Gerardo Acevedo; explicaron el protocolo que se sigue en estos casos y expusieron que, con la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, las cifras reportan 598 mujeres encontradas con vida, 11 mujeres reportadas encontradas sin vida y 25 mujeres que siguen en ruta de búsqueda.

 

Entre los 17 y 27 años de edad se atendieron 71 mujeres; 46 entre 28 y 29 años; 28 están entre los 40 y 59; y 9 se ubican en el rango de 60 y 85 años; dejando claro que la mayoría de los casos se presenta entre mujeres jóvenes, en lo territorial las comunas de mayor incidencia son las 3, 4, 8, 9, 10 y 13, aseguraron los funcionarios. 

 

La comunidad también tuvo su espacio en este debate, reclaman un verdadero enfoque de género, más resultados, mayor celeridad y garantías frente a los presupuestos asignados para las herramientas y estrategias de búsqueda de personas desaparecidas por parte de las instituciones y la Administración; no hay empatía con las víctimas por parte de la Alcaldía de Medellín, aseguran.