Boletín 165
27 de mayo de 2019
Durante la socialización del Proyecto de Acuerdo 196 de 2019 “Por medio del cual se establece un beneficio temporal sobre los intereses por mora causados por el no pago oportuno de las multas por contravenciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y Multas de Transporte”, el coordinador de ponentes, concejal Ricardo León Yepes Pérez, aseguró que esta es una iniciativa de gran importancia para la ciudad ya que permitirá que muchos ciudadanos puedan ponerse al día en el tema de fotomultas.
El concejal Yepes Pérez manifestó que este proyecto está sustentado en la Ley de Financiamiento y con base a ella se estudiará si es posible aumentar el porcentaje de beneficio, que, según lo propuesto, es del 70 por ciento en los intereses de mora que se hayan generado por el no pago de multas, sanciones y otros.
Puntualizó que se programarán comisiones de estudio para analizar y resolver con la Administración Municipal todas las dudas que se tengan frente a este proyecto.
Por su parte, la concejal ponente, María Paulina Aguinaga Lezcano, celebró esta iniciativa que será en beneficio de las personas, señalando que las fotomultas han perdido su sentido pues parecen más un negocio financiero que un mecanismo para salvar vidas.
Advirtió que es necesario revisar la posibilidad de ampliar la fecha final del beneficio, pues considera que los ciudadanos no tendrán los recursos para cancelar la totalidad de su deuda. También, indicó que al ciudadano se le cobran intereses muy altos y en algunos casos, debido a los embargos, pueden perder hasta sus viviendas.
Al respecto, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, afirmó que se debe interpretar la norma a favor del ciudadano que ha querido ponerse a paz y salvo, pero por cuestiones jurídicas no ha podido realizarlo, ya que por Ley de Patios la norma dice una cosa, pero se interpreta de otra manera.
El representante de la secretaría de Hacienda, Francisco Hernández, explicó que este proyecto está enmarcado en la Ley 1943 de 2018, Artículo 107, en el cual se faculta a los entes territoriales para conceder beneficios temporales de hasta un 70 por ciento en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado por el no pago de las multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria, para deudores de multas de tránsito al Código Nacional Terrestre y Multas de Transporte.
Añadió que, para acceder a este beneficio, el interesado deberá cancelar la totalidad del capital adeudado y el porcentaje restante de los intereses moratorios, que corresponde al 30 por ciento. Este beneficio temporal estará hasta el 31 de octubre de 2019, fecha en la cual deben haberse realizado los pagos y se aplicará el descuento a los intereses por mora liquidados a la fecha en que el ciudadano se acoja al beneficio, concluyó.
La comisión de ponentes de este Proyecto de Acuerdo está conformada por los concejales Ricardo León Yepes Pérez, coordinador; Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Jaime Alberto Mejía Alvarán, Jaime Roberto Cuartas Ochoa y María Paulina Aguinaga Lezcano.