- Buen Comienzo 365 es la mayor apuesta para contrarrestar la desnutrición de los niños y niñas del Distrito.
- La inversión en la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil y mejorar las condiciones laborales de los agentes educativos debe ser prioritario.
Las bancadas de Cambio Radical, Partido Conservador y Creemos llamaron a citación de control político a la Dirección Administrativa Buen Comienzo y a la Secretaría de Salud de Medellín, con el objetivo de verificar los avances de los programas, estrategias y acciones que se están implementado para la atención de la primera infancia y madres gestantes. En términos generales, los cabildantes destacaron la importancia de los impactos logrados por estas entidades en pro de los niños y niñas y celebraron que se haya incrementado el presupuesto para ello.
El concejal de la primera bancada citante, Miguel Iguarán, calificó como positivo que se hayan duplicado los recursos para la atención de este grupo poblacional a través de programas como Buen Comienzo con sus diferentes modalidades, además de los procesos de transición a la educación regular.
Seguidamente, expresó que, en torno a la cobertura, es necesario que toda la población infantil esté cubierta plenamente en el programa. Solicitó hacer un censo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para verificar cuáles de los operadores no están atendiendo el 100% de su capacidad y cubrir estos cupos.
Igualmente, pidió evaluar la situación de los agentes educativos, pues siendo estos quienes están en contacto directo con la primera infancia, las condiciones emocionales y laborales deben ser óptimas. Por último, llamó la atención sobre el paso de los menores del programa Buen Comienzo a la educación regular, dado que presenta un desbalance en la atención ya que los aportes nutricionales que reciben los niños inicialmente es del 75% en Buen Comienzo y luego en el PAE es solo del 22%.
Por su parte, el cabildante Brisvani Arenas, segundo citante, manifestó que el programa Buen Comienzo es destacado en la ciudad y reconocido en el país. Sin embargo, lamentó que en la Administración anterior se hayan presentado presuntas irregularidades que afectaron la atención de los niños y niñas. Manifestó su preocupación por la baja cobertura del programa dado hoy se tiene en una cobertura del 60% aproximadamente y, de un cálculo de 150.000 niños y niñas en edad de atención, existen al menos 15.000 niños en lista de espera para ingresar a los CDI.
Señaló que se deben revisar indicadores para darles pronta gestión, pues hoy se presentan 30% de sedes de los CDI que requieren intervención en infraestructura. Así mismo, indicó que la edad en la que deben ingresar los infantes a los programas es de 1.2 años y están ingresando a los 1.5 y, además, solo el 70% de los agentes educativos tienen la educación especializada que se requiere para prestar un servicio adecuado.
La tercera bancada citante, representada por la corporada María Paulina Suárez resaltó los 20 años que lleva el Programa luchando contra la desnutrición infantil. Manifestó que los impactos generados por el programa, entre ellos el Festival Buen Comienzo, en el cual participaron 88.000 personas. Solicitó a la Administración examinar la entrega de los paquetes alimenticios domiciliados para niños en convalecencia por situaciones de desnutrición crónica y aguda, ya que puede presentarse que no se suministre exclusivamente a estos infantes que lo requieren y sea compartido con otros miembros de la familia.
Otros Corporados resaltaron la importancia de asignar los más de $4 billones para propender la nutrición de los niños y niñas, llamando la atención a la Administración sobre los proyectos para fortalecer la modalidad Familiar, que atiende madres gestantes y los infantes en sus primeros mil días de vida, así como los procesos de formación continua para los agentes educativos.
A su turno, la directora del programa Buen Comienzo, Diana María Carmona, informó que siente satisfacción en la manera cómo se está conduciendo el bienestar de los niñas y niñas de la ciudad a través de los dos proyectos pilares del Programa: Ecosistemas para primera infancia, y Nutrir para sanar, sanar para crecer, programas que ponen la lupa especialmente en la desnutrición crónica y aguda.
Informó la directora Carmona que, en Nutrir para sanar se han destinado $101.000 millones de pesos, buscando hacer una cobertura especial para infancia migrante e indígena. La apuesta está en que los paquetes alimenticios lleguen a niños y niñas los 365 días del año, señaló, agregando también que se están atendiendo 84.524 niños y niñas a través de los Ecosistemas para primera infancia en el que se están invirtiendo $307.000 millones de pesos.
De otro lado, la secretaria de Salud, Natalia López, afirmó que se están haciendo las gestiones pertinentes para aumentar las cifras de vacunación en los niños y niñas, buscando la prevención de enfermedades que han sido erradicadas o que pueden ser mortales al no ser atendidas. De igual manera, explicó López que lo que se conoce como desnutrición crónica es una afectación directa al crecimiento de los infantes, y se denomina retraso en talla, teniendo como edad base los dos años. Informó que se ha llegado al 100% de los CDI para atender el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas y las estrategias en cuidado de su salud.