Boletín 100
SE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ACUERDO DE PROTECCIÓN A MORADORES
1 de abril de 2019
Respetar el derecho a los moradores fue la solicitud de los Concejales durante la socialización del Proyecto de Acuerdo 169 de 2018 “por el cual se crea la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas del Municipio de Medellín – PPPMAEP y se dictan otras disposiciones” realizada hoy en el recinto de sesiones.
La coordinadora de ponentes, concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, expresó que esta Política es el desarrollo de un principio aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial y un protocolo que allí está estipulado, y surge como una necesidad luego de las lecciones aprendidas con ocasión de los macroproyectos que se han desarrollado en la ciudad.
Manifestó que, con la Administración Municipal, se realizarán reuniones pedagógicas y de sensibilización para que la ciudadanía aporte en la construcción de esta Política. Indicó que el cronograma de socializaciones será el siguiente:
A su vez, la concejal ponente, Luz María Múnera, aseguró que en el marco de esta política es necesario determinar con claridad qué es un morador desde un punto de vista teórico y jurídico, cómo se garantizará la participación directa y protagónica en la toma de decisiones y en los asuntos urbanos y rurales; también, aclarar qué determina la participación de una organización en el proceso, establecer el reasentamiento como una prioridad y definir cuál es la diferencia en garantía de derechos para los moradores antes y después de esta Política.
Al respecto, el corporado John Jaime Mocada, quien también hace parte del grupo de ponentes, expresó que esta Política es una necesidad porque Medellín viene presentando avances significativos en innovación, pero se ha quedado corta en este tema, ya que las obras grandes de infraestructura han significado para algunos de los ciudadanos desarraigo de sus territorios.
De igual forma, el concejal Héctor Francisco Preciado pidió desarrollar de una forma más comprensible la Política para que la comunidad la comprenda y conozca con mayor claridad cómo la impactará y cómo se garantizarán los derechos de los para el cuidado de su vivienda.
Es importante socializar esta Política con los habitantes para conocer su opinión y aportes en la construcción de la misma y establecer como prioridad la sostenibilidad de los medios de vida de los moradores. Igualmente, el Isvimed debe tener un compromiso y un papel protagónico en este tipo de temas sociales, puntualizó el concejal Manuel Alejandro Moreno, ponente del proyecto de acuerdo.
Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri solicitó conocer un diagnóstico por comunas y cómo se atacarán las problemáticas según el territorio. Profundizar en el tema de trabajo decente, el aprovechamiento del espacio público y aclarar cómo se aplicará este instrumento en la protección del sector rural.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, manifestó que la Política Pública de Protección a Moradores, actividades económicas y productivas dentro del marco estratégico surge como un principio rector basado en dos fundamentos: la visión principalista que busca tener principios y garantías de derechos vinculantes para el ordenamiento territorial y evitar la agudización de vulnerabilidades de grupos poblacionales y territorios.
Es necesario crear esta Política para que en el ordenamiento territorial se promueva el desarrollo humano integral para el morador como sujeto de derechos y de obligaciones, para proteger los modos y medios de vida producidos por el morador a través de un sistema de actores y relaciones para actuar como institucionalidad, agregó.