img logo GOV.CO

Sin salud mental no hay vida

  • Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, por cada suicidio consumado en el mundo, en Medellín durante el 2023 se presentaron 207 muertes por esta causa, de ellos 165 fueron hombres y 42 mujeres.
  • La salud mental nos toca a todos, existen muchas tentativas de suicidio que son consumadas. 

 

La salud mental en la ciudad y en el mundo es una problemática que se agudiza a diario y toca los ciudadanos de todos los estratos y de todas las condiciones sociales, las personas pueden estar aparentemente bien, cuidar bien su imagen exterior, pero en su interior pueden estar agobiados y deteriorados, manifestó la concejala citante del debate, Leticia Orrego.

 

Durante el análisis del Plan Estratégico de la Política Pública de Salud Mental y adicciones en Medellín, la Corporada llamó la atención sobre los 745 intentos de suicidio en lo que va corrido del año 2024, lo que se traduce en más de 13 intentos de suicidio por día, sumado a los 207 suicidios consumados en 2023.  

 

Una de las grandes tareas que tiene el Distrito es transformar la salud mental para todos, pues las estadísticas se convierten en un llamado de atención, 1 de cada 8 personas sufre algún trastorno mental como ansiedad y depresión, y después de la pandemia esta cifra aumentó un 25%. Este es un enemigo silencioso y con este panorama los tratamientos, además de costosos, también están siendo desatendidos, argumentó la Concejal.

 

Continuó indicando que Colombia cuenta con 2.5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa de 10 que recomienda la Organización Mundial de la Salud; además, la tasa de suicidios tuvo un incremento de 15.75% entre enero y julio de 2023 con referencia al mismo periodo de 2022, y el 66.3% de la población colombiana declaró que en algún momento de su vida ha enfrentado problemas de salud mental.

 

Como sociedad debemos comprometernos en apoyar a nuestros seres queridos, revitalizar caminos, fortalecer a las familias como núcleo protector de sus miembros y buscar redes de apoyo para cuidar la salud mental y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, concluyó la Corporada.

 

Por su parte, Concejales participantes de la citación cuestionaron la actual Política Pública de Salud Mental está funcionando, porque, aunque la data que se tiene no está actualizada, se está quedando corta o las estrategias actuales no son suficientes; por eso, sugieren iniciar los estudios para actualizar esta Política ya que al realizarla no se tuvo en cuenta la situación post pandemia y la condición de migrantes que ahora vive la ciudad.

 

De otro lado, expresaron la necesidad de fortalecer programas como los Escuchaderos, Escuchaderos, Línea Amiga, Código Dorado, Medellín Saludable, pero sugirieron enfocar la atención en los niños, niñas y jóvenes en temas como el consumo de sustancias psicoactivas porque hay una correlación directa entre el uso de éstas y el aumento de las enfermedades de salud mental e incluso de los suicidios.

Aunque el modelo de atención ha avanzado en los últimos años, todavía no cumple con las condiciones requeridas para resolver la problemática o atenderla en óptimas condiciones en la ciudad, por eso, es preciso generar condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas y enfocar la gestión en el bienestar personal, las relaciones interpersonales duraderas y la consolidación del proyecto de vida. Hacia allá debe dirigirse la Política Pública de Salud Mental el Distrito, afirmaron.  

Por su parte Natalia López Delgado, secretaria de Salud, indicó que viene trabajando en la articulación de la salud publica en la ciudad con la implementación de la ruta de atención de los trastornos mentales ya que existe una alta carga de enfermedades producto de situaciones mentales, por esto, se está fortaleciendo el trabajo con Metrosalud y con la red pública y privada para aumentar la capacidad instalada con el fin de atender los trastornos mentales incluyendo el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Asimismo, mencionó que, aunque la Secretaría ha sido débil en comunicar las estrategias y en el despliegue de las alternativas que tiene la ciudadanía para contactar y para pedir ayuda, este es un compromiso que se tiene desde esta Alcaldía para fortalecer la comunicación e informar las estrategias de apoyo para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y para situaciones de salud mental en general.

 

De igual manera, María Eugenia Pérez, directora del Hospital Mental de Bello, explicó que aunque esta institución es del orden departamental, el 60% de los pacientes atendidos hacen parte de la política pública de Medellín y el área metropolitana, y de ese porcentaje, más del 80% pertenecen al plan subsidiado de Savia Salud; por eso se están modernizando las instalaciones para ampliar a 432 camas y actualizar el modelo de atención enfocado a que los pacientes regresen a su entorno apoyados en medicamentos suministrados por Metrosalud. 

 

A su vez, comunidad presente pidió atender a los niños y jóvenes en temas de prevención de situaciones familiares que generen afectación a la salud mental como la violencia intrafamiliar, además, sugirieron brindar especial atención a las personas en situación de calle que son muy susceptibles de padecer estas enfermedades por su condición.