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Transformar la vocación estudiantil, reto de Medellín como sede de la Cuarta Revolución Industrial

Boletín 045                    

TRANSFORMAR LA VOCACIÓN ESTUDIANTIL, RETO DE MEDELLÍN COMO SEDE DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

5 de marzo de 2019
 
Esta fue la conclusión de la sesión plenaria de hoy, destinada a la presentación de los retos en materia de educación de Medellín como sede de la Cuarta Revolución Industrial.

Para los Corporados convertir a Medellín en una ciudad innovadora ha sido un proceso que se ha fortalecido con acciones como la creación de Ruta N. Sin embargo, se ha identificado que en la ciudad falta capacidad técnica para manejar esta nueva revolución industrial, por lo cual es necesario que se transforme la vocación estudiantil de los jóvenes y hacer más atractiva para ellos las áreas afines a la ciencia, tecnología e innovación. 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, indicó que para que en Medellín sea una realidad esta revolución debe haber una transformación del talento, a través de educación pertinente para los constantes cambios, formación y reconversión del talento para los trabajos del futuro, capacidad de respuesta a la demanda de talento por parte del sector privado y cambios digitales de las empresas y entidades públicas. 

De igual manera, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, afirmó que, de acuerdo al estudio realizado por esta entidad y Adecco, existe una tendencia creciente en cuanto a la demanda presente y futura de talento en las áreas de Cloud computing, Big Data e Internet of things.

La ciudad está haciendo un esfuerzo por articular a diferentes instituciones para generar el flujo de talento necesario y poder responder a las necesidades, teniendo en cuenta la formación en habilidades duras y blandas, agregó Franco Restrepo.

Al respecto, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, manifestó que desde esta dependencia tienen el reto de brindarle a los maestros las mejores herramientas de aprendizaje para cambiar los modelos educativos y crear nuevas capacidades en los estudiantes. Además, la ciudad cuenta con varios programas diseñados para la exploración y localización de talentos como lo son Buen Comienzo, Educación Complementaria, Medellín Territorio STEM+H y MOVA.

Asimismo, la directora de Sapiencia, María Clara Ramírez Atehortúa, aseveró que desde esta entidad tienen el reto de fortalecer los procesos de orientación vocacional de los estudiantes de la educación media y otros niveles de educación, con el fin de acercar a los jóvenes a las áreas del conocimiento que demanda la Cuarta Revolución Industrial.