Boletín 042
15 de mayo de 2020
Los habitantes de la zona 4, Comunas 11, 12 y 13 de la ciudad, plantearon ayer sus observaciones frente al Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.
Los Concejales que intervinieron en la sesión llamados la atención sobre temas más como la movilidad sostenible, para lo cual pidieron analizar las metas planteadas en cuanto a la construcción de ciclo rutas, mejoramiento de vías y espacios peatonales, con miras a la necesidad que surgirá en materia de transporte con la construcción de la nueva sede educativa Ciudadela de Occidente, la cual albergará ocho mil estudiantes.
Asimismo, insistieron en que debe fortalecerse la infraestructura para unidades hospitalarias, entre ellas la del barrio San Javier; de instituciones educativas como La Piedad, Lola Gonzales, 20 de Julio, entre otras; y el adecuamiento de placas deportivas, con el fin de robustecer el componente educativo y cultural.
También fueron insistentes en fortalecer la seguridad con un enfoque de género y de seguridad alimentaria. Además, expusieron la necesidad de respaldar con honorarios el trabajo de ediles y líderes, así como dar apoyo a medios comunitarios que trabajan para las comunidades en temas educativos, culturales y de memoria colectiva, para cerrar ciclos violencia en esas comunidades.
Finalmente, también fueron abordados temas con gran eco para la ciudad y para esta zona como la construcción del Metro de La 80, la creación de centros Buen Comienzo en la Comuna 11 y la necesidad de apoyar los procesos culturales y de turismo local en la Comuna 13.
En su intervención, Jorge Mejía, director del DAP, resaltó las principales necesidades evidenciadas durante los procesos de participación para construcción del plan, dentro de las que destaca gestión de procesos formativos para el trabajo, formación de aulas de apoyo y semilleros de participación, ampliación del componente infraestructura en centros educativos y hospitalarios, para garantizar educación y atención de calidad, recuperación y reapropiación del espacio público y atención a población con capacidades diferentes y población mayor.
Participantes de la comunidad en la plenaria, insistieron en la creación e implementación de políticas públicas que permitan velar por los derechos humanos de los habitantes de la zona Occidental, garantizar los derechos de las mujeres y formar una sociedad más equitativa, con reconstrucción de una memoria que cierre brechas sociales.
Solicitaron expandir las ciclorutas para llegar a los 80 kilómetros planteados como meta, así como adecuar buses con capacidad para movilizar bicicletas y apuntar a modelo de movilidad sostenible que permita mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Para finalizar, hicieron énfasis en el compromiso de industrias por generar proyectos que incidan en el cuidado del medio ambiente, la chatarrización de vehículos obsoletos y formación ambiental para escuelas y colegios. Igualmente, fomentar la bioeconomía, cultura y deporte, educación para el trabajo, inclusión de población discapacitada y fortalecer el sistema de salud.