- El presupuesto para la vigencia fiscal 2026, superará los $12,1 billones de pesos.
- Corporados defendieron un presupuesto construido desde las necesidades ciudadanas, pero advirtieron retos en ejecución, sostenibilidad fiscal y seguridad.
En sesión conjunta, las Comisiones Primera y Segunda del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 64 de 2025 «Por medio del cual se establece el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia fiscal 2026».
El concejal Santiago Perdomo Montoya, coordinador de ponentes, abrió el debate destacando que este proceso ha sido el resultado de varias semanas de trabajo, con más de diez comisiones de estudio dedicadas a revisar detalladamente todos los proyectos de inversión de cada dependencia.
Explicó que en estas sesiones se analizaron cifras, estadísticas y avances de la ejecución vigente 2025, así como las metas y objetivos proyectados para 2026, un ejercicio que se articula con instrumentos como el POAI, el Plan Plurianual de Inversiones y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Señaló además que el presupuesto del próximo año será el más alto en la historia de Medellín, superando los $12 billones de pesos, un monto que responde a las necesidades de la ciudadanía y a los retos estructurales del Distrito.
Subrayó que el 80,77 % de los recursos se destinará a inversión social, lo que demuestra que la mayor proporción del presupuesto está pensada para fortalecer el bienestar y garantizar que Medellín avance hacia un modelo de ciudad que cuida y protege a su población.
A su turno, el corporado ponente Carlos Alberto Gutiérrez, afirmó que el presupuesto de Medellín es uno de los más estudiados y destacó que el destinado para 2026 está orientado a cumplir el Plan de Desarrollo y responder a las necesidades de la ciudadanía, incluyendo iniciativas como Mi Río Mis Quebradas enfocadas en mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático. Sin embargo, solicitó priorizar recursos para el mantenimiento y recuperación de las sedes comunales.
Por su parte, la cabildante Leticia Orrego, ponente, destacó que el Plan Operativo Anual de Inversiones fue analizado y trabajado detalladamente, lo que permitió identificar la magnitud de las necesidades del Distrito pese a contar con un presupuesto robusto de casi $12 billones de pesos para 2026, que aun así exige priorizar cuidadosamente.
Seguido de esto, la concejal Janeth Hurtado, también ponente, resaltó que Medellín contará con una cifra histórica de presupuesto, un incremento del 10% frente a 2025, que cualquier ciudad del país desearía. Subrayó que la inversión social tendrá un aumento, pasando de $7,3 billones en 2025 a $8,9 billones en 2026, lo que refleja un compromiso directo con la ciudadanía, la población vulnerable y la garantía de derechos.
A su turno, el corporado Brisvani Arenas señaló que el aumento del presupuesto debe reflejarse en resultados más sólidos por parte de la Administración. Aunque reconoció avances en seguridad durante 2024, advirtió que para 2025 persisten dudas, especialmente respecto a la violencia sexual, insistiendo en que el objetivo central debe ser que la ciudadanía realmente se sienta segura.
Finalmente, en su calidad de ponente, el cabildante Miguel Ángel Iguarán destacó el trabajo del coordinador de ponentes por mantener un proceso abierto y participativo entre Concejales y Administración, y celebró que el 80% del presupuesto 2026 esté destinado a inversión social, un enfoque que, según dijo, fortalece la atención a la primera infancia y la niñez en Medellín.
Otros Corporados señalaron preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera del Distrito, advirtiendo que, aunque el presupuesto para 2026 crece cerca del 9 %, este aumento implica decisiones de oportunidad y un reto para garantizar la estabilidad a largo plazo. Se llamó la atención sobre el comportamiento de las principales fuentes de financiación, cuyo desempeño reciente muestra presiones que podrían afectar el futuro fiscal.
También se planteó la necesidad de revisar proyectos de alto costo, como la intervención del estadio Atanasio Girardot, evaluando alternativas como una mayor participación privada o ajustes en los tiempos de ejecución, así como reflexionar sobre los desafíos energéticos del país frente a la disponibilidad de energía firme.
Insistieron en revisar la coherencia entre las inversiones de 2024, 2025 y 2026, especialmente en temas como la reducción del hambre. Asimismo, se resaltó la importancia de mantener un análisis riguroso de los proyectos de inversión, revisar los recursos destinados al fomento deportivo y priorizar intervenciones estratégicas.
El secretario de Hacienda, Orlando Uribe, explicó que este presupuesto es el resultado de un proceso riguroso, participativo y transparente, en el que se realizaron 42 mesas de revisión del POAI 2026 con las dependencias, así como 10 comisiones de estudio y 4 sesiones plenarias.
El funcionario agregó que Medellín proyecta ingresos totales por $12,06 billones, compuestos por $7,32 billones en ingresos corrientes (60,71 %), $4,34 billones en recursos de capital (36,01 %) y $396.145 millones provenientes de los establecimientos públicos (3,28 %). Del total, $11,67 billones corresponden a los ingresos del Distrito Ente Central, mientras que los $396.145 millones restantes provienen de los establecimientos públicos.
Finalmente, Uribe afirmó que, para el próximo año, la distribución del gasto estará así: el 80,79% se destinará a inversión, equivalente a $9,7 billones, mientras que el 10,34% corresponderá a funcionamiento ($1,247 billones), el 5,58% a deuda pública ($673.518 millones) y el 3,28% a los Establecimientos Públicos ($396.145 millones). Concluyó que la prioridad sigue siendo la inversión en la ciudad.














