- La posesión estuvo marcada por llamados a la serenidad política, la técnica y la defensa de la estabilidad de Medellín.
- La Corporación abrirá el año 2026 con una Mesa Directiva que apuesta por consensos y visión de futuro para la ciudad.
- “Los sueños se trabajan y se cumplen”, afirmó Alejandro De Bedout, Presidencia del Concejo 2026.
Se realizó la posesión de su Mesa Directiva para el periodo 2026, conformada por Alejandro De Bedout como presidente, Andrés Felipe Rodríguez como vicepresidente primero y Farley Jhaír Macías como vicepresidente segundo. La sesión, presidida por las intervenciones de los tres integrantes de la Mesa, resaltó compromisos con la institucionalidad, la unidad y la construcción de ciudad desde el diálogo y el rigor técnico.
El presidente 2026, Alejandro De Bedout, inició su intervención agradeciendo el trabajo realizado por la Corporación durante 2025 y sosteniendo que esos esfuerzos “dejaron la vara muy alta”. Para De Bedout, la posesión representa la materialización de un sueño cultivado por más de una década en la cual entendió que Medellín iba a ser el escenario de su vida y su vocación.
Lo soñé, me preparé y hoy lo estoy cumpliendo; se trata de ir paso a paso, escalón por escalón, sin atajos y sin pasar por encima de nadie, afirmó, además, indicó que asume la Presidencia en su mejor momento y que la política debe ejercerse desde la rectitud y la palabra.
Resaltó la renovación del 86% de la Corporación y aseguró que en el Concejo se darán garantías a todas las bancadas ya que antes de ser Concejales, cada uno es un ser humano y por eso así serán tratados.
Por su parte, el vicepresidente primero 2026, Andrés Felipe Rodríguez, aseguró que asume su cargo con plena conciencia de la responsabilidad que conlleva. Este cargo no me va a suavizar, me va a exigir más, lo asumimos con madurez y carácter, aseguró.
Rodríguez llamó al orden y al equilibrio en el funcionamiento del Concejo, insistiendo en que los debates se conduzcan con seriedad y se brinde todas las garantías necesarias a las bancadas. Ejerciendo esta dignidad nunca seré un obstáculo, pero tampoco un adorno; seré útil, cuidadoso y respetuoso, pero siempre firme. Agregó que será un aliado del Presidente para ayudarlo a tomar las mejores decisiones y subrayó su compromiso por defender la libertad, la empresa, la seguridad, la institucionalidad y la verdad, sin estridencias, pero sin titubeos.
A su vez, el vicepresidente segundo 2026, Farley Jhaír Macías, vicepresidente segundo, centró su intervención en la responsabilidad histórica que implica gobernar hoy y en la necesidad de mirar el presente con perspectiva para no defraudar a las generaciones futuras.
Subrayó la importancia de pensar las políticas públicas con corazón y enfoque humano, asegurando que, por ejemplo, el POT, debe responder a las necesidades humanas más que a cálculos técnicos; debe ser más producto de tácticas socio-antropológicas, revestidas de corazón, que de estrategias político-económicas desnudas de alma. Macías hizo un llamado a que 2026 sea un año de enfoque y acción, evitando la trampa del retrovisor y las disputas estériles.
La nueva Mesa Directiva 2026 ubicó como prioridades la defensa de la institucionalidad, la participación plural de las bancadas, la articulación con los territorios y la revisión de herramientas estructurales como el POT, con miras a políticas públicas inclusivas y sostenibles.
Los miembros de la nueva Mesa Directiva coincidieron en que su gestión estará marcada por el rigor técnico, la firmeza en las posturas y la búsqueda de consensos que permitan avanzar en soluciones reales para las comunidades.
El Concejo Distrital de Medellín, con la instalación de su Mesa Directiva 2026, reitera su compromiso de actuar con responsabilidad pública, transparencia y servicio, convocando a la ciudadanía y a las fuerzas políticas a trabajar juntas en la construcción de una Medellín más justa, incluyente y próspera.










