img logo GOV.CO

Concejo de Medellín instaló sesiones extraordinarias para discutir proyectos clave

  • Del 3 al 17 de diciembre, el Concejo debatirá iniciativas estratégicas para el desarrollo de la ciudad.
  • Durante la instalación, se presentaron visiones a favor y en contra de proyectos como el Gran Parque de Medellín.

 

Se instaló el último periodo de sesiones extraordinarias que se desarrollarán entre el 3 y el 17 de diciembre, periodo durante el cual se discutirán proyectos de acuerdo de alto impacto para el funcionamiento del Distrito y la ejecución de iniciativas previstas para la vigencia 2026.

 

Durante la sesión, el presidente de la Corporación, Sebastián López, destacó la relevancia de los espacios de esparcimiento y disfrute para la ciudad, señalando que proyectos como el Gran Parque de Medellín, que contempla un mar artificial y playa, así como y la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot beneficiarían principalmente a los estratos con menor capacidad adquisitiva, consolidándose como apuestas de desarrollo urbano incluyente impulsadas por la administración distrital.

 

Asimismo, se refirió a la situación de la Universidad de Antioquia, exponiendo que esta institución cuenta con un presupuesto cercano a $1.9 billones pesos y atiende a cerca de 35.000 estudiantes, lo que representa un promedio anual de $52 millones pesos por estudiante. 

 

En contraste, indicó que instituciones como el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor, con un presupuesto anual aproximado de $500.000 millones pesos y una matrícula cercana a 55.000 estudiantes, presentan un costo promedio de $13 millones pesos por estudiante al año. 

 

Al respecto, el Presidente sostuvo que mientras los gastos de la Universidad de Antioquia sigan superando sus ingresos, la crisis financiera persistirá e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que salde la deuda superior a $100.000 millones pesos que mantiene con el alma mater.

 

El secretario general del Distrito, Sebastián Gómez, delegado del alcalde para la instalación, explicó que estas sesiones extraordinarias serán determinantes para el año 2026 ya que se debatirán proyectos como el incremento salarial para los funcionarios de la Administración, la sobretasa ambiental para la protección de los recursos naturales y el Plan Maestro de recuperación y atención integral del río Aburrá, que contempla intervenciones sobre el río Medellín y sus quebradas. 

 

Asimismo, se revisarán iniciativas orientadas a la formación de niños, niñas y jóvenes en innovación y educación financiera, con especial énfasis en el emprendimiento. También se discutirán los mecanismos de participación de las Juntas Administradoras Locales y el análisis de los resultados del estudio Medellín Cómo Vamos, que evidencian un aumento del 57 % en la confianza ciudadana.

 

Desde la oposición intervino el concejal José Luis Marín Mora, quien consideró que los proyectos relacionados con el mar y la playa artificial y la remodelación del estadio Atanasio Girardot se concentran en el sur de la ciudad, desconociendo las comunidades del norte, además de no priorizar las necesidades de estos sectores más vulnerables.

 

Se refirió igualmente al debate sobre la donación de $50.000 millones pesos a la Universidad de Antioquia, afirmando que no existió suficiente ilustración cuando este se negó. Resaltó que la universidad ofrece educación de calidad a jóvenes con limitada capacidad adquisitiva y cumple un papel fundamental en la prevención de la delincuencia juvenil, al brindar oportunidades de formación. 

 

Finalmente, destacó la importancia de la Universidad de Antioquia para la ciudad y el país, subrayando su aporte en investigación, patentes y producción académica de alto nivel.