Boletin 073
19 de marzo de 2019
Con el propósito de evaluar la situación de seguridad en los establecimientos de comercio de la noche en Medellín, se realizó ayer sesión plenaria en el Concejo del Cabildo Municipal. El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, primera bancada citante, manifestó que, si bien la seguridad en los establecimientos comerciales nocturnos es fundamental, también generar empleo para los ciudadanos debe ser un propósito y un medidor de la gestión de las Administraciones Municipales.
Aseguró que la interpretación de la norma debe entender la dinámica social de la capital antioqueña, sin dejar de lado el bienestar de los residentes en materia de convivencia, condiciones ambientales y de seguridad. Añadió que la ciudad debe respetar las diferencias y las necesidades de cada caso particular con medidas justas, entre ellas regular un horario para áreas de alta y mediana mixtura, y otro para baja mixtura.
Por su parte, la corporada Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, segunda bancada citante, propuso la elaboración de un nuevo decreto, la reestructuración de sanciones, y la creación de un grupo técnico de planeación, gobierno, salud y Dagrd que manejen con uniformidad de criterio todo lo relacionado con la regulación de la actividad de la rumba, así como facilitar los trámites del programa Convive la Noche e incorporar mayor personal para realizar visitas de sanidad y de bomberos.
Más adelante, el cabildante Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, tercera bancada citante, hizo énfasis en que Medellín sobresale por ser un destino turístico e innovador, lo cual debe estar adherido al propósito inicial para el que fue creado el programa Convive la Noche: recuperar la dinámica económica social y cultural de la vida nocturna en la ciudad. Además, solicitó estudiar los casos de quienes tenían usos establecidos antes de 2014, con el fin de que puedan continuar su actividad comercial dentro de dicho programa.
Los Corporados que tomaron la palabra recordaron que somos un Estado de derechos y deberes, en el que no se debe satanizar ninguna de las partes afectadas, sino buscar soluciones que contribuyan con el avance del sector productivo y protejan también la salud de los habitantes de la ciudad. Crear una mesa de concertación entre las Secretarías es una opción necesaria para reducir dicha problemática, agregaron.
Más adelante, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al programa Convive la noche, el cual ofrece una extensión de horario a los establecimientos que de forma voluntaria deciden ingresar al mismo. Dijo que quienes acceden se comprometen a ser corresponsables y a realizar su actividad económica bajo parámetros de seguridad, convivencia, salubridad y tranquilidad pública.
El incentivo de extensión de horario y pertinencia a dicha iniciativa requiere del cumplimiento de la normatividad vigente, Ley 1801 de 2016, especiales en temas de salud, seguridad humana y derecho de autor. Indicó que, desde julio de 2016 hasta febrero de 2019, han perdido el beneficio de ampliación de horario 190 establecimientos por falta de documentación, incumplimiento de normas de ruido, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.
Por último, representantes de los comerciantes solicitaron aumentar el apoyo por parte de la Administración pública y mayor flexibilidad en las medidas sancionatorias impuestas y los trámites que deben gestionarse. Además, convertir al comerciante en un aliado estratégico a través de un dialogo efectivo.