Boletín 067
9 de junio de 2020
El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y la situación que atraviesa debido a la emergencia por la Covid 19, fue motivo de debate hoy en sesión plenaria virtual del Concejo de Medellín.
Al respecto, Concejales resaltaron la importancia que ha tenido el Aeropuerto para Medellín y evidenciaron la necesidad a corto plazo de la reapertura no solo de esta, sino el resto de las terminales aéreas en Colombia, con el fin de evitar que este importante sector de la economía llegue a la quiebra.
De igual manera, plantearon la necesidad de tratar el destino que tendrá el Olaya Herrera dentro del Plan de Desarrollo y el POT, así como la necesidad de abrir un debate pertinente con diferentes instancias en la ciudad para analizar la permanencia dentro del territorio urbano, teniendo en cuenta las diferentes condiciones que presenta un territorio como el Valle de Aburrá.
Corporados defendieron además, la funcionalidad del espacio ocupado por el Aeropuerto para hacer una compensación a la ciudad, brindándole un pulmón verde que ayude a mitigar las difíciles condiciones ambientales, asimismo, contribuir a la generación de espacios para el desarrollo cultural y el encuentro ciudadano, sin dejar de garantizar la conexión de Medellín con otras regiones y propiciar las condiciones que este gremio necesita para su subsistencia.
Por su parte, Jesús Sánchez, gerente del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, sostuvo la importancia que tiene esta entidad y los importantes beneficios que ha brindado desde su construcción y el servicio prestado al Municipio y a otras regiones en Antioquia y el país.
Sostuvo a su vez que el contrato de Concesión desarrollado desde el año 2008 le ha permitido al Aeropuerto generar condiciones económicas rentables tanto al sector privado como al sector público y planteó la connotación de Bien de Interés Cultural, otorgada por el Ministerio de Cultura, que ha generado dinámicas culturales para la ciudad.
Afirmó también que, cuentan con un Plan Especial de Manejo y Protección, establecido en la Resolución 911de 2014, que tiene cumplimiento desde ese año y ha generado unas necesidades de adecuaciones dentro del Aeropuerto, además, existe un proyecto de modificación a esa resolución que busca generar nuevas dinámicas en el transporte aéreo.
Otros expertos en el tema de aviación que intervinieron, resaltaron la importancia de este sector en Colombia, el cual genera más de 600 mil empleos, 169 mil directos y 432 mil al sector turístico; con una derrama de más de 7 mil millones de dólares a la economía nacional, por lo que insistieron en la necesidad de una reapertura de las terminales aéreas como un soporte y reactivación a la economía en el país.
Finalmente, indicaron que el Aeropuerto Olaya Herrera generó un impacto económico en 2019 no solo para Medellín sino al país, movilizando ese año un millón de pasajeros, razón por la que consideran cumple su funcionalidad como terminal aérea y con un componente cultural que conecte a Medellín y el Valle del Aburrá con otras regiones.