Durante la sesión plenaria del Concejo de Medellín, la Secretaría de Inclusión Social y Familia dio a conocer los resultados de su intervención en materia de programas y proyectos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes de la capital antioqueña.
Terminada la intervención de la Administración Municipal, los concejales de la ciudad de Medellín se expresaron con relación al informe. Al respecto, la concejal Nataly Vélez Lopera pidió vincular a la comunidad de niños y niñas en situación de discapacidad, física o cognitiva, en los programas educativos, lúdicos y recreativos de la oferta pública en Medellín. Hoy esta comunidad específica está relegada de la oferta institucional, aseguró la corporada.
El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, reconoció los avances en cuidado infantil en la ciudad, agregó que el deber del cuidado de los niños y niñas en primera instancia es de la familia, por eso propuso vincular de manera más efectiva el núcleo cercano de cada infante para lograr mayor impacto de los programas públicos.
La concejal Luz María Múnera Medina, llamó la atención en la necesidad de tener datos actualizados y específicos para poder analizar y proponer cambios que aumenten el impacto de las acciones de la Administración Municipal. Agregó que el faltante en programas para los niños y niñas con discapacidad es muy grande.
El secretario de Inclusión social y familia, Luis Bernardo Vélez destacó que los indicadores propuestos en materia de infancia y adolescencia se han superado de manera favorable un 70 por ciento de ellos.
Hizo énfasis en que la pobreza extrema y deserción escolar de niños y jóvenes ha disminuido en comparación con períodos anteriores, esto a través del mejoramiento de la cobertura del programa Buen Comienzo. Asimismo, invitó a seguir articulando el trabajo entre las entidades públicas, la empresa privada y la ciudadanía para fortalecer la red de protección a los menores, como una medida eficiente para luchar contra el crimen que afecta a la población en cuestión.
El propósito de estas iniciativas es que no exista en Medellín la mendicidad infantil, combatir este flagelo y erradicar las redes criminales dedicadas a esta práctica, puntualizó.
Cifras del informe
·3.17 niños y niñas en situación de deserción en entidades educativas públicas.
·La tasa de mortalidad en menores de un año pasó de 15.6 por ciento a 9.3, menores de un año.
·El porcentaje de desnutrición pasó de 10.8 por ciento a 7.1 por ciento en el 2017.
·13 mil adolescentes vinculados a actividades deportivas de la oferta pública.
·37 mil niños y niñas atendidos en los espacios lúdico-deportivos de la ciudad para el desarrollo de sus capacidades
·A 2017 fueron atendidos por el programa buen comienzo 78.195 niños y niñas entre los 0 y 5 años.