Boletín 037
11 de mayo de 2020
Con amplia participación de la comunidad, en una nueva plenaria virtual, Concejales de Medellín escucharon las opiniones y propuestas de diversos expertos y ciudadanos habitantes de la zona 1, pertenecientes a las Comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad, sobre el Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.
Durante la socialización, y luego de escuchar las voces de las personas, Concejales que intervinieron destacaron las intervenciones ciudadanas y su interés en el Plan de Desarrollo, igualmente, resaltaron el amplio conocimiento con el que cuentan los líderes de las distintas comunidades para identificar y proponer soluciones que beneficien a su sector.
Solicitaron a la Administración tener en cuenta las propuestas que se dieron para la zona 1, reflejarlas en el Plan, y priorizar los planes de mejoramiento integral de barrios para mejorar las condiciones de vida y estructurales de las viviendas. En conclusión, recomendaron colocar el presupuesto al servicio de esta zona, caracterizada por ser la que mayor capital social posee.
Sobre el tema, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, resaltó la elaboración y socialización del PDM en medio de un escenario de incertidumbre por cuenta del covid-19, y que este priorizará la duración del impacto de la cuarentena y el derecho a la vida sin acabar con la economía.
El funcionario se refirió, con cifras, a los retos que enfrentará el Municipio y su Área Metropolitana en los meses futuros, como por ejemplo el desempleo, cuya taza podría pasar del 11.8 al 16.1 por ciento, debido a que la proyección indica que alrededor de 89 mil ciudadanos se quedarían cesantes.
Para finalizar, resaltó la amplia participación, variada y multidisciplinaria que tuvo la sesión y manifestó que estas propuestas requieren toda la consideración y respuesta por parte de la Administración.
De igual forma, la presidenta del Consejo Territorial de Planeación de Medellín- CPT, Stella Restrepo Osorio, destacó que ven con buenos ojos la inclusión de enfoque de género que se presenta transversalmente cada una de las líneas y programas del PDM, aunque señaló que debe haber mayor presupuesto para la Secretaría de la Mujer, no en términos de cifras sino de porcentajes, y que se deben tener en cuenta a la mujer trans, las habitantes de calle y las que ejercen la prostitución.
Por su parte, el delegado del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín- OPPCM, Federico Gutiérrez, subrayó que el proyecto de acuerdo tiene muchas mejoras sustanciales respecto al preacuerdo presentado en días pasado, pero aún hay detalles por afinar. Manifestó, que el PDM debe incluir un plan de acción para la atención de la actual contingencia y para el tránsito en los próximos meses, y propuso mayor precisión en los costos de la contingencia, con relación al presupuesto del Plan.
Por último, Jaime Arboleda, del Centro de Tecnología e Investigación de Tecnología de Antioquia, puntualizó que hace falta mayor alineación en cuanto a los programas y sus indicadores, y que se deben hacer esfuerzos en el fortalecimiento de las microempresas para que tome más fuerza la línea del Valle del Software.
A su turno, integrantes de la comunidad de la zona 1: Comunas 1,2, 3 y 4, y otros grupos poblacionales plantearon algunas de las necesidades y propuestas que consideran deben ser incluidas en el Plan de Desarrollo.
Indicaron que son necesarios más recursos para la población afrodescendiente y una implementación de los mismos, además, propusieron incrementar la reparación de víctimas mediante intervenciones públicas complementarias a las formas de reparación ya existentes. Pidieron terminar proyectos que han quedado iniciados como la cicloruta norte-sur, la Ciudadela del Norte, el Hospital del Norte, la ampliación de la vía Santo Domingo, entre otros.
Agregaron que es muy importante la transversalización de todas las dependencias para tener enfoques orientados a cerrar brechas de género y el fortalecimiento de lo institucional para proteger los defensores de derechos humanos. Enfatizaron en incluir una economía solidaria con tránsito a una economía circular, fortalecer la clase media empresarial y garantizar la educación pertinente.
Finalmente, requirieron incluir mejoras en temas como la movilidad, valle del software, educación y sostenibilidad donde se promuevan procesos de cuidado ambiental, educación para el desarrollo sostenible y buscar soluciones conjuntas.