img logo GOV.CO

Museo Casa de la Memoria: un espacio incluyente de construcción de paz y diálogo

  • Desde el año 2018 al 2023 hubo 265.127 visitantes, de los cuales el 54% son extranjeros
  • Graves problemas de infraestructura se evidencian en el Museo, situación que está poniendo en riesgo la edificación
  • El presupuesto del Museo para el 2024 es de $150 mil millones y el cálculo para las reparaciones y mantenimientos asciende a $1.441 millones de pesos. 

 

El Museo Casa de la Memoria es un espacio para las víctimas del conflicto armado, donde se trabaja por la paz y se construye memoria para Medellín, con el fin de contribuir a la superación de la violencia a través de lenguajes incluyentes, culturales, artísticos y académicos. 

 

Allí se trabajan procesos de reparación simbólica para no la repetición buscando la reflexión y el respeto por las diferencias y el valor de la vida; sin embargo, el Museo hoy sufre de un deterioro en la edificación tanto interna como externamente, con un valor estimado en reparaciones o mantenimientos de $ 1.441.619.972.

 

En plenaria se evidenció la inconformidad de los Corporados por el olvido de la entidad y afirmaron que las víctimas no sienten que el espacio del Museo sea digno ni acorde para ser aprovechable. El Concejo de Medellín y el Alcalde actual tienen la voluntad política para intervenir de manera positiva el espacio que viene afectado desde ya hace varios años para así recuperar la memoria y seguir en la construcción de paz, aseguraron. 

 

Por otro lado, indicaron que la Personería y Contraloría deberían vincularse en la intervención del sector para que se impulsen alternativas y soluciones conjuntas frente a esta problemática que se está viviendo en el Museo y sus alrededores, como el consumo de sustancias psicoactivas en el Parque Bicentenario que pone en peligro el bienestar de las personas y reduce las visitas al Museo.

 

Adicionalmente, afirmaron que es de suma importancia conocer todos los procesos de la memoria del conflicto para la construcción y desarrollo de una Nación y así evitar conflictos futuros. De igual manera, solicitaron fortalecer este espacio vital ya que, aunque en la Administración pasada tuvo un aumento de presupuesto a $35 mil millones de pesos, no hubo gran avance en la infraestructura del lugar.

 

También, alertaron sobre los contratos ya que en la pasada Alcaldía se realizaron de manera directa sin ningún proceso de licitación advirtiendo un grave riesgo de corrupción que no puede repetirse. 

 

En su intervención, el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Carlos Vieco, indicó que la entidad es un lugar para todos e invitó a todas las personas a visitarlo y conocer parte de la historia del conflicto que es importante para no volver a repetirla. Especificó que entre el 2018 y el 2023 se recibieron un total de 265.127, donde 143.340 fueron extranjeros, un 54%, y 121.785 fueron nacionales siendo este un 46%; de estos visitantes el 52% son mujeres y la edad que más visita el espacio Museo son adultos entre 28 a 54 años, es decir, un 45% de la población. 

 

Indicó que, el Museo tiene graves problemas de infraestructura ya que en la anterior Administración no se hicieron las intervenciones anuales programadas y se ve comprometida gran parte de la edificación. El problema más grave son las deficiencias de diseño en el drenaje y la falta de impermeabilización, puntualizó, agregando que los baños públicos están deteriorados por falta de mantenimiento y entre 2023 al 2024 se han desperdiciado 2464 m3 de agua. 

 

Invitó a otras entidades y Secretarías a ser parte de la intervención del Museo para volverlo un lugar digno para la población nacional y extranjera, y así transformarlo en un escenario de cultura y reconocimiento para la ciudad. 

 

Familiares de víctimas del conflicto, líderes de organizaciones sociales y voceros de los Derechos Humanos, expusieron la importancia de intervenir con recursos económicos el Museo Casa de la Memoria para fortalecer las organizaciones sociales, brindar reparación simbólica en favor de las víctimas y de la comunidad en general; además, adecuar interna y externamente el lugar para habitarlo con dignidad.

 

Este importante mantener el Museo en el tiempo ya que es un referente de ciudad, diálogos sociales, encuentro para la humanidad y promotor del turismo en el Distrito, afirmaron.