img logo GOV.CO

Necesitamos más educación ciudadana para evitar lo ocurrido en la Maratón de Medellín

Boletín 352

NECESITAMOS MÁS EDUCACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR LO OCURRIDO EN LA MARATÓN DE MEDELLÍN

Afirmaron los Concejales 

11 oct de 2018 

Por invitación de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, se llevó a cabo la sesión plenaria dedicada al seguimiento de los requisitos exigidos, las medidas de control, prevención y evaluación de la Maratón de Medellín, la cual sufrió un impacto negativo en su reputación, debido a las distintas fallas presentadas, advirtió la presidenta de la Corporación, Aura Marleny Arcila Giraldo. 

En su intervención, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, se refirió a los hechos ocurridos durante dicho recorrido deportivo, proponiendo el estudio y la implementación de acciones de mejora, entre ellas, evitar el paso de la carrera por las vías de alto flujo vehicular o considerar su cierre temporal. Igualmente recalcó que estas competencias ayudan con la construcción de un modelo de ciudad deportiva y para la recreación, incentivando hábitos de vida saludable entre sus habitantes.   

Por su parte, los corporados Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, coincidieron en la necesidad de fortalecer el componente de educación ciudadana, mediante campañas de promoción y prevención que dispongan a los atletas y a la ciudad en general para participar en este tipo de eventos. Lo anterior incluye no solo conocimiento del recorrido y los cierres viales sino una completa evaluación y preparación física, agregaron. 

Más adelante, los cabildantes Jaime Alberto Mejía Alvarán, Nataly Vélez Lopera y Simón Molina Gómez, del Partido Centro Democrático, insistieron en que espectáculos de esta magnitud contribuyen con la internalización de la capital antioqueña, convirtiéndola en un referente cultural y deportivo. Por ello, el comportamiento del ciudadano debe ser ejemplar, de autocontrol, autocuidado y conciencia de la protección de la vida de los demás. 

En este mismo sentido, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, del Partido Alianza Verde, exaltó que estas iniciativas atraen no solo la asistencia local, sino extranjera, lo cual ha permitido que por tercera vez consecutiva Medellín sea considerada como mejor destino corporativo en Latinoamérica.  No es posible subestimar detalles para alcanzar el éxito, la confianza no puede quebrantarse por ningún motivo, aseguró.  

De otro lado, el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, solicitó a la Administración Municipal dar celeridad a la valoración y revisión del Proyecto de Acuerdo relacionado con las zonas cardioprotegidas en lugares públicos de asistencia masiva, como medida de prevención y disminución de los riesgos. 

Finalmente, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, señaló que se debe reconocer y evaluar la situación a fondo para corregir los errores y evitar su repetición, así como definir los objetivos de la realización de la Maratón y las responsabilidades que debe asumir cada una de las partes involucradas.  

En su exposición, el director del Dagrd, Camilo Zapata Wills, hizo un recuento de los trámites previos e inspecciones realizadas durante y después de la Maratón de Medellín. Indicó que después de analizar los hechos ocurridos, se determinó que los organizadores y los organismos de socorro cumplieron con los requisitos establecidos en el Plan de Contingencia y actuaron de manera inmediata. Además, afirmó que los recursos de salud disponibles eran superiores a los exigidos por la norma para este tipo de jornadas deportivas. 

Posteriormente, la secretaria de Movilidad encargada, Patricia Zuñiga, informó que en 46 agentes en total acompañaron como autoridad de tránsito el recorrido, el mismo que fue socializado mediante diferentes medios de comunicación en pro del bienestar de los asistentes y la comunidad expectante.  

También hicieron parte de la sesión plenaria el Instituto de Deportes Recreación de Medellín, Inder; la Secretaría de Salud y los organizadores de la Maratón de Medellín.