Solicitó el concejal, Jaime Alberto Mejía Alvarán, en la sesión plenaria de hoy.
Durante su intervención el concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán, del Partido Centro Democrático, proponente del debate, afirmó que los hechos que se vienen presentando en materia de seguridad requieren un análisis riguroso sobre las estrategias que ha implementado la Administración Municipal para combatir la inseguridad en la ciudad.
El Concejal manifestó que el propósito del debate es encontrar una solución al incremento de inseguridad en la ciudad, argumentando que no desconoce las acciones que se han tomado, sin embargo, desde el 2016 los delitos de alto impacto han aumentado.
Asimismo, se debe tener presente que el contexto nacional ha afectado la seguridad en la capital antioqueña. El Gobierno Nacional tiene gran responsabilidad en la situación actual de Medellín, el proceso de paz descuidó la seguridad nacional, puntualizó el corporado.
De igual manera, los homicidios en Medellín han crecido significativamente a partir de 2016, en ese año se presentaron 544, 577 en 2017 y en lo que va de este año 373, añadió Mejía Alvarán.
Concluyó que se debe continuar atacando la criminalidad en articulación con los organismos de seguridad y justicia, además brindar soluciones integrales desde todos los frentes de la institucionalidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, expresó que en materia de seguridad la Administración seguirá avanzando en su lucha contra las bandas criminales y en su propósito de capturar a los cabecillas de estas estructuras y quitarles toda su capacidad de acción en el territorio.